Henry Chacón, Alcalde de Curumaní

Varios municipios se han visto seriamente afectados por el invierno en el departamento del Cesar. Pailitas, Curumaní y Chiriguaná son hasta ahora los más afectados, de acuerdo con las informaciones provenientes de esas poblaciones.

Uno de los pueblos más perjudicados, es el corregimiento de Rincón Hondo, donde más de 4 mil personas se encuentran en alerta máxima, a raíz de inundaciones que se han presentado en esa población en las últimas horas.

Deysi Sierra, residente en Rincón Hondo, dijo que el río La Mula que pasa por la población, subió a niveles altos, provocando la emergencia.

Carlos Javier Toro, Alcalde de Pailitas


De acuerdo con Sierra, alrededor del 70 por ciento de la población presenta la emergencia al tiempo que indicó que hasta el momento no hay presencia de los organismos de socorro, ni del alcalde.

Otro municipio afectado, es Curumaní. El alcalde Henry Chacón dijo que es crítica la situación porque todo el año se han presentado afectaciones a raíz de las lluvias las cuales han ocasionado derrumbes.

“Hoy por las fuertes lluvias, hay taponamiento por el desbordamiento del arroyo Caño Largo”, indicó el mandatario municipal, al señalar que las poblaciones paralelas a la quebrada Animito, también se han visto afectadas.

Un taponamiento producto la caída de árboles podría causar una tragedia porque el represamiento puede generar inundaciones en las veredas de la zona, de acuerdo con lo indicado por el burgomaestre.

El alcalde de Curumaní anotó que han elevado desde marzo de este año, llamados a la oficina de atención de desastres, que envió la maquinaria, pero fue necesario retirarlas por problemas técnicos de estas.

Pailitas, más de ocho barrios damnificados

Pero la situación más preocupante, se presenta en el municipio de Pailitas. En esa población, cuatro barrios se encuentran debajo del agua, producto del desbordamiento de la quebada que pasa por la población.

Desde el barrio Nueve de Abril, uno de los más afectados, Carlos Javier Toro, alcalde del municipio de Pailitas dijo que el balance es absolutamente crítico, lo cual es preocupante porque a son más de 500 familias las damnificadas.

“Muy lamentable esta situación porque este gobierno tiene un contrato firmado con la oficina de gestión de riesgos a nivel nacional, y no se inician las obras” anoto Tiro.

Construcción de muros de gaviones, de varios baños, por cinco mil millones de pesos, que fue aprobado, viabilizado, adjudicado el 21 de junio.

Estos muros de gaviones ayudarían a los barrios Torcoroma, El Carmen, 9 de Abril, La Concentración, 27 de Marzo, 9 de Abril, 27 de Marzo y El Jardín, por medio de un contrato que ya fue viabilizado.

“ Nos informan que el contrato se encuentra en la fiducia, el alcalde tiene tres meses pidiendo información debidamente certificado para el inicio de esta obra, sin embargo no hemos tenido respuesta
“ indicó Toro, visiblemente indignado porque esta situación no la vivían hacia 23 años, pero pudo ser evitado si el Estado fuera menos paquidérmico.

Dijo el alcalde de Pailitas que ha sido necesario adelantar la evacuación de varios barrios, pero no se tiene aún un lugar donde reubicarlos. “ No tenemos espacio para reubicar” anotó Carlos Javier Toro, quien espera que el nivel de las aguas bajen para regresarlas a las mismas casas.

Gobierno departamental no contempla posibilidad de decretar la calamidad por ola invernal

Los estragos que han causado en el departamento los fuertes aguaceros, mantienen en alerta a los organismos de socorro. Pero no se contempla por ahora la posibilidad de decretar estado de calamidad pública.

Eduardo Esquivel

En entrevista con este medio de comunicación, el Secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel dijo que por ahora se estará en el territorio para contemplar cual medida administrativa se adopte. “Lo importante aquí es tener la protección de toda la comunidad, eso es lo que quiere el gobierno departamental, coordinado con los alcaldes que es lo que estamos haciendo en este momento” afirmó Esquivel López.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pueblo Bello registra más de 14 deslizamientos producto de los aguaceros

Catorce derrumbes se han presentado en las últimas horas en la vía que conduce al Municipi…