Una vez más se vienen presentando conflictos entre miembros de la comunidad kankuama y colonos de la zona norte de Valledupar, por supuestos abusos de la etnia, en ejercer control al paso por territorio del resguardo. Esta vez el hecho ocurre en la región de Los Laureles.

Heyner Luis Soto Manjarrez, dijo que por disposición de un señor al que identificó como Alfonso Arias, quien hace parte de la etnia kankuama, no se les permite el ingreso a tierras que a ellos les pertenece hace muchos años. “ Hoy se han atrevido, a detenernos a nosotros, que no nos dejan pasar a nuestras fincas que tenemos hace muchos años”  dijo Soto Manjarrez.

“ Queremos vivir en paz, no queremos vivir en guerra” dijo al señalar que sin embargo les va a tocar hacerle frente a los miembros de la comunidad indígena que no les permite el ingresos a sus predios.

Anotó que  “ Somos cinco familias que vivimos en la misma región, pero hoy nos están sacando a la fuerza” . De acuerdo con el colono, los miembros de la comunidad kankuama les  pican las mangueras, les roban las manilas de los animales y  les abren los portones sin autorización con el fin de afectarlos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Protesta en La Jagua de Ibirico por retraso en pagos a trabajadores de obra

Valledupar, mayo 2 de 2024. En la entrada principal del municipio de La Jagua de Ibirico s…