Un total de 13 personas, resultaron lesionadas en el marco de un motín que se presentó en las últimas horas al interior de la Cárcel Judicial de Valledupar. 

El hecho que se registró la noche del lunes, fue seguido desde la parte exterior por familiares de los reclusos quienes se congregaron allí para tratar de ser enterados de lo que al interior estaba pasando. 

La Tribuna del Cesar conoció que todo comenzó con la llegada de agentes especiales del Inpec, quienes fueron enviados tanto a la Judicial como a la Tramacúa, con el fin de hacer un registro en las cárceles, por las abundantes denuncias que se vienen presentando, sobre casos de extorsión que se estarían fraguando desde estos sitios de reclusión. 

Una vez en el interior de la Judicial, los agentes del INPEC trasladaron a los reclusos del patio 3 a unas nuevas instalaciones que se construyeron para albergar pacientes Covid dentro del penal. Estando allí, los más de 100 reclusos, comenzaron a expresar su molestia a la hora de recibir la comida, aduciendo que esta se las estaba dando en las manos y no en platos como debe ser. 

Fue en ese momento cuando comenzó un enfrentamiento entre bandos que hay al interior de la cárcel, lo cual dejó el saldo anotado. 

De acuerdo con un informe que de la Defensoría del Pueblo conoció este medio de comunicación, y el cual fue presentado a la Procuraduría, los reclusos se armaron con parte del techo del sitio a donde fueron aislados para fabricar improvisadamente armas blancas. El material usado para tal fin es el pvc, con el cual fue construido el techo del pequeño auditorio, lo cual es seriamente cuestionado por no ser garantía para el tema de seguridad. 

Algunos de los reclusos, afirmaron que fueron agredidos por los miembros del INPEC, no obstante, estos dicen que entre los mismos internos se causaron las heridas aprovechando el momento de tensión. 

Sobre los operativos de los miembros del INPEC, se conoció que fueron incautadas en el patio tres, armas blancas y celulares, al parecer que eran usados para llamadas extorsivas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Defensor del Pueblo hizo balance de protesta en la Penitenciaría

Días anteriores reclusos de la Tramacúa emitieron un comunicado a las autoridades del depa…