Autoridades Wayúu de las comunidades de Irraipa, Bahía Honda y Puerto Estrella, ubicadas en la Alta Guajira, han solicitado la intervención de la Procuraduría General para asegurar la construcción de tres plantas desalinizadoras, actualmente en riesgo de suspensión por decisión del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Este pedido urgente fue dirigido al procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa Torrado, a quien los líderes wayúu piden respaldo para que se cumpla el compromiso adquirido por el presidente Gustavo Petro, quien prometió garantizar acceso al agua en la región. Este proyecto ha sido esperado desde 2018, año en el que se seleccionaron los sitios específicos para la instalación de estas plantas desalinizadoras.
Las plantas proyectadas contarán con tecnología de punta y funcionarán exclusivamente con energía solar, permitiendo producir miles de litros de agua potable en una región con un entorno geográfico desafiante y donde el acceso al agua ha sido una problemática constante para sus habitantes.