Una banda criminal, que de acuerdo con las autoridades se dedicaba a la falsificación de documentos y el hurto en Valledupar fue desmantelada por la Policía. El grupo ilegal, es conocido como «Los Calanchos». 

El parte oficial señala que luego de información suministrada por las autoridades, se logra establecer que  del parqueadero de Tránsito Municipal estaban siendo retiradas motocicletas con documentos falsos, posteriormente cobraban importantes sumas de dinero a los propietarios para devolverlas o estas personas se hurtaban los vehículos. 

Ante esta situación se crea un grupo interdisciplinario, en el cual participan funcionarios de inteligencia policial e investigación criminal, quienes, articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, lograron establecer la existencia de un grupo de delincuencia común organizado, conocido como Los Calanchos, los cuales se dedicaban al Hurto de motocicletas, mediante la falsedad en documentos públicos y privados en la Ciudad de Valledupar. 

Con los suficientes elementos materiales probatorios se logra que la autoridad judicial libre las respectivas órdenes de captura y de registro y allanamiento, con lo cual en las últimas horas se realiza el operativo para desmantelar los Calanchos.

 La primera diligencia de allanamiento se realizó en la vivienda ubicada en el barrio Villa Miriam, donde se logró la captura de Eder Esquea Diaz, conocido como “Chiche”, 40 años de edad, cabecilla de Los Calanchos. 

El segundo domicilio allanado está ubicado en el barrio Chiriquí, donde es capturado Leonel Jiménez, de 35 años de edad.

Los allanamiento continuaron, esta vez en la calle 49 del barrio Don Carmelo, donde se logró la captura de Wendy Rada, de 30 años de edad.

Los antes nombrados presentan orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, falsedad en documento público y privado agravado.

 En el tercer domicilio allanado fue capturado en flagrancia Rodrigo Orcasita, de 39 años de edad, donde se incautan 10 motocicletas marca Bóxer y una motocicleta marca Suzuki.  Estas 11 motocicletas habían sido retiradas del parqueadero de tránsito.

También fueron incautados en ese sitio,  $757.000 en efectivo, un computador de mesa, una impresora, una laminadora, un probador de billetes, un lector de hologramas, tres memorias USB, dos celulares, seis cédulas de ciudadanía, una tarjeta débito, tres licencias de conducción, tres licencias de transito, seis seguros obligatorios, dos certificados de revisión tecno mecánica, 10 actas de empeño, 28 formularios de SOAT, 18 formatos de licencia de tránsito en blanco, 16 licencias de tránsito.

 Las acciones policiales se dirigieron hasta el sector de Mercabastos, donde fueron capturados Eldeiro Rojano, 42 años de edad y Wilmer Villa, 47 años de edad, quienes presentan orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, falsedad en documento público y privado agravado, orden proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulantes de Valledupar.

Las personas capturadas y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…