Francisco Caco Valle, presidente de la Academia de Historia del Cesar, solicitó que el Municipio ordenara el desalojo de una persona que reside en las instalaciones de esa entidad hace mucho tiempo sin pagar arriendo, pues consideraba que los documentos allí guardados corrían peligro. Pero lo que no se imaginó, es que el inspector al fallar, iba a ordenar el desalojo no solo de la persona que solicitó Valle, sino también de los trabajadores que le colaboran.

Estas personas son una secretaria, una aseadora  y un celador. Las cuatro personas entonces, desde el próximo 27 de febrero, no podrán seguir bajo el techo de la Academia.

Así lo decidió el inspector primero urbano de Valledupar, que ordenó el desalojo para la fecha antes mencionada a las 8 de la mañana. La decisión tomo por sorpresa a Valle, quien considera que se está cometiendo una arbitrariedad contra sus colaboradores,  los cuales hacen que se mantenga en funcionamiento la Academia de Historia, pese a que hace mucho tiempo trabajan sin recibir un peso.

En entrevista con Tuperfil.net, Valle recordó que cuando la Academia era dirigida por el historiador Manuel Palencia Carat, quien fue uno de sus creadores, él permitió que una señora se quedara viviendo en una de las habitaciones de la casa que es propiedad del municipio, pero esa mujer  permite que otras personas se queden a vivir ahí. Incluso, según Valle, la casa ha sido convertida en ciertas temporadas en un sitio de consumo de alucinógenos, lo que pone en peligro los archivos históricos que se guardan como un tesoro en ese lugar.

Recientemente por gestión del Presidente de la Academia de Historia, la Administración Municipal invirtió la suma de 17  millones de pesos, en adecuaciones locativas, trabajos que se ponen en peligro por las personas que la mujer que reside allí, termina permitiendo que duerman en ese lugar.

Espera Caco Valle que el Inspector recapacite, y no termine dejando sin trabajo, a la aseadora, al celador y a la secretaria, que nada tienen que ver, según dijo, con la ocupación ilegal del predio.

No son empleados del municipio

Entre tanto el Secretario de Gobierno municipal Gonzalo Arzuza, señaló que una vez se lleve a cabo el desalojo del predio, se entrara a adelantar trabajos de remodelación de cubierta, carpintería madera, acabados. » Es como una restauración teniendo en cuenta que es centro histórico» dijo el funcionario.

Añadió que en lo que respecta con los trabajadores, el Municipio no tiene obligación contractual con ellos, por lo tanto no se les adeuda nada.

» El Municipio es responsable de estas personas porque en la Academia se resguardan documentos históricos de Valledupar» dijo por su parte Caco Valle.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…