De forma gratuita, niños de Valledupar iniciaran un proceso de formación musical, donde aprenderán a interpretar diferentes instrumentos musicales como caja, piano, bajo, guacharaca y acordeón entre otros, gracias al “Proceso de Salvaguardía del Vallenato Tradicional” que oficializó la Alcaldía de Valledupar.

Como lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, Unesco, luego de declarar el vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad la tarea es salvaguardar este legado, trabajar para rescatar la cultura del vallenato raizal, y a través de los niños, la administración municipal anuncia una apuesta por lograr la tarea.

salvaguardia de tuto (1)

Por eso la mañana de este martes, se dio a conocer la inversión de 120 millones de pesos por parte de la Alcaldía Municipal  y apoyo de la academia musical Dinastía Romero, para que sean inicialmente 60 jóvenes  los beneficiados para recibir clases de canto y ejecución de instrumentos musicales sin costo alguno.

Cabe resaltar que niños con Síndrome de Down serán incluidos en esta oferta de aprendizaje: “también ellos son importantes para nosotros, los queremos, los amamos y se van a sentir felices en aprender a tocar un instrumento musical. Es un convenio que va hasta diciembre donde la academia aporta los instrumentos y locaciones y nosotros el pago a los instructores, para que sea un proceso de formación integral en valores, principio y música, y que sean ellos,  los futuros exponentes de la música vallenata los que logren extender el legado de esta música, que es un patrimonio inmaterial de la humanidad” manifestó Augusto Ramírez, alcalde.

José Fernando ‘El Morre’ Romero  se refirió al proceso que la Academia Familiar ha emprendido. “Estoy contento porque se está realizando un sueño que comenzamos  hace cuatro años y medio y hoy en día se están viendo los frutos con el apoyo de toda mi familia, la dinastía Romero tiene  la capacidad y autoridad para enseñarle a todos esos niños lo que es el vallenato autentico y salvaguardar esta música tan importante que es la que representa nuestra región”

Ante esta oportunidad Santiago López niño beneficiado con esta oferta manifestó, “el ‘Morre’ es un hombre muy bueno, que enseña a los niños  a tocar caja, guacharaca acordeón y que pone a cantar a los niños”. La escogencia de estos niños será de acuerdo al desempeño de cada uno de ellos.

“Estamos desarrollando una acción afirmativa que involucra el plan de salvaguarda de la música vallenata a partir del aprendizaje de los niños a tocar los instrumentos tradicionales, en la academia musical de la dinastía Romero”, concluyó el alcalde Ramírez Uhia.

Este esfuerzo municipal se suma a la labor que vienen desarrollando hace décadas el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil con Los Niños del Vallenato y también los músicos y estudiantes de la academia musical ‘Rafael Escalona Martínez’.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…