Una importante cantidad de medicamento subsidiado de uso institucional del departamento de La Guajira, fue incautado por agentes de la Policía Fiscal y Aduanera, en operativo desarrollado en la vía que del corregimiento de Los Corazones conduce a Valledupar.
Allí los uniformados, en coordinación con funcionarios de la Dian y de La Policía Cesar, detubieron el vehpículo de placas TLU -881 de la empresa Cootranorte que cubría la ruta Maicao – Valledupar.
Al observar el interior del vehículo, fueron observadas varias cajas cargadas del medicamento , que según factura de venta presentada por el conductor, tenía como destino la capital del Cesar.
De inmediato se procedió a realizar la respectiva incautación debido a que se observa la conducta delictiva Enajenación Ilegal de Medicamento según lo establecido en el artículo 21 de la ley 1453 del 2011.
Se presenta Enajenación cuando con el objeto de obtener un provecho para sí mismo o para un tercero enajene a título oneroso, adquiera o comercialice un medicamento que se le haya entregado a un usuario del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho (48) meses y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Un total de 150 cajas fueron halladas con 15 mil pastillas de acetaminofén MK, las cuales serán dejadas a disposición de Secretaria de Salud con conocimiento a la Fiscalía General de la Nación.
En este caso no se presentó captura puesto a que el medicamento era transportado en forma de encomienda.
S


