Valledupar, mayo 15 de 2024

El médico internista Rafael Bolaños Guerrero, quien durante varias semanas atendió la salud de la señora Elvira Maestre Hinojosa, entregó detalles acerca de las causas que llevaron al deceso de Mamá Vila.

Elvira Antonia Maestre Hinojosa, conocida cariñosamente como Mamá Vila, falleció a los 87 años. Mamá Vila, una mujer reconocida por su calidez y amabilidad, era visitada por personas de todo el mundo que deseaban conocer la casa de la madre del famoso cantante vallenato Diomedes Díaz. Su hogar se convirtió en un sitio turístico emblemático en la región.

«Ella venía con un padecimiento crónico desde 2011 que consistía en un síndrome mielodisplásico y un síndrome megaloblástico,» señaló  Bolaños. «Eso significa que la médula ósea tenía poca capacidad para producir los elementos de la sangre como la hemoglobina, los glóbulos rojos y las plaquetas.», añadió.

Además de estos problemas crónicos, Mamá Vila también padeció una infección pulmonar grave. «Últimamente había estado afectada por una neumonía multilobar, con ambos lóbulos pulmonares comprometidos,» explicó Bolaños.

 A partir del 23 de abril, su condición empeoró, llevando a su traslado a la unidad de cuidados intensivos. «Inicialmente, la paciente estuvo con respiración espontánea, pero debido a la gravedad de su proceso y la poca oxigenación sanguínea, fue necesario llevarla a ventilación mecánica controlada.»

Aunque hubo momentos de mejora, estos fueron temporales. «La paciente mejoró ostensiblemente, se le quitó el ventilador, pudo hablar con sus familiares y tuvo una mañana de bastante alegría con ellos,» recordó Bolaños. Sin embargo, debido a la rareza de su tipo de sangre (B negativo) y a la resistencia de su cuerpo a las transfusiones, su estado de salud volvió a deteriorarse.

El galeno enfatizó el esfuerzo del equipo médico multidisciplinario. «La señora Elvira tuvo la asistencia de neumología, hematología, nefrología, medicina crítica y cardiología. No hizo falta absolutamente nada.» Sin embargo, «la vida es así, es finita,» reflexionó.

El momento exacto del fallecimiento de Mamá Vila fue a las 11:45 de la mañana. «Toda la familia estuvo con ella un rato y, cuando la visita se terminó, a las 11:45, el corazón de Elvira Maestre se apagó para siempre,» detalló  Bolaños.

Sobre la posibilidad de reanimación, el médico aclaró que no era viable. «No justificaba hacer un proceso de reanimación cardiovascular dado que la paciente tenía una falla multiorgánica,» concluyó Bolaños. «La reanimación no tenía ningún sentido desde el punto de vista ético.», concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agente interventor de Emdupar explicó las causas de la suspensión del servicio de agua en Valledupar

Valledupar, agosto 5 de 2025-  Una creciente súbita registrada en la madrugada de est…