En operación tortuga se encuentran desde este jueves 11 de febrero, los médicos del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, principal centro asistencial de este departamento. La decisión de trabajar a media marcha, la tomaron los galenos a raíz de que les adeudan cuatro meses de salario.

Los galenos decidieron atender solo las llamadas urgencias vitales, y dejar por fuera de la atención algunas urgencias que consideran no vitales, lo que llevó a muchos pacientes a no ser recibidos en el centro asistencial a pesar de requerir la atención médica.

Tuperfil.Net fue testigo del caso del señor Alfredo Molina Gutiérrez de 52 años de edad, quien llegó al centro asistencial con fuertes vómitos, luego de no ser aceptado en ninguna clínica de Valledupar, debido a que es paciente de la EPS Caprecom, recién liquidada, y cuyos pacientes presentan serias dificultades para ser atendidos.

PACIENTES
Los más afectados son los pacientes que esperan en los pasillos a que los atiendan

Molina Gutiérrez fue valorado en triage del Rosario Pumarejo, pero cuando otro médico lo iba a atender dentro de la sección de urgencias, los otros galenos visiblemente molestos se lo impidieron porque estaban en cese de actividades.

El paciente debió ser llevado por sus familiares al hospital Eduardo Arredondo Daza sede 450 Años, donde es atendido en la actualidad.

Renuncia masiva

A raíz de la falta de pago, los 60 médicos generales del Rosario Pumarejo de López dijeron que podrían presentar renuncia masiva ante la gerencia.

Y es que la situación de los galenos se vuelve insostenible si se tiene en cuenta que a ellos les adeudaban cinco meses de salario, les abonaron uno y ahora desde el mes de octubre les están adeudando, lo que significa que en lo que va corrido del año no han visto un solo peso.  “Se nos han hecho múltiples reuniones, nos dicen que hoy, que mañana que hay que esperar que las EPS paguen» dijo la médico general Lilianis Zuleta, quien denuncio que las EPS hicieron un reciente giro directo al Rosario Pumarejo pero a ellos no les consignaron.

«El gerente nos dijo que el 10 o 12 nos iba a hacer consignación, pero hoy nos enteramos que ese pago solo se lo hicieron a unos  especialistas, no a todos. A los que se les pagó fue solo el mes de septiembre» indicó Zuleta.

Cabe anotar que no solo los médicos están sufriendo por el pago de sus salarios, sino que esta situación viene afectando a personal de administración, enfermeras y personal de aseo.

Por ahora los galenos están a la espera de reunirse con el gobernador Francisco Ovalle de quien esperan que les colabore, antes de presentar la renuncia masiva que tienen contemplado presentar si la situación persiste.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…