El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ha confirmado la muerte de Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, quien se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Garavito, un asesino y violador de niños, había sido condenado a más de 40 años de prisión por los delitos de actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo. Durante su larga historia criminal, se le atribuyen más de 70 víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados en diferentes regiones de Colombia.
Garavito había enfrentado problemas de salud en diversas ocasiones, lo que lo llevó a ser hospitalizado en repetidas ocasiones, y finalmente, a su muerte en un hospital de Valledupar. A pesar de la condena que pesaba sobre él, la Fiscalía tenía procesos pendientes debido a la continua aparición de víctimas que señalaban su implicación en más asesinatos.
La noticia de su fallecimiento plantea la posibilidad de que la Fiscalía solicite la preclusión de los procesos en su contra debido a su muerte. Hasta el momento, no se han reportado familiares que se hayan acercado a la cárcel de Valledupar para reclamar su cuerpo. El caso de Garavito ha sido un ejemplo impactante de la necesidad de reformas en la legislación colombiana en relación con los delitos contra menores y ha generado un debate sobre la duración de las condenas en casos tan atroces como el suyo.