Valledupar

Las recientes lluvias y vendavales que han afectado al municipio de Valledupar han llevado a poner en marcha un plan de contingencia de lluvias, activado por la administración municipal en respuesta a las emergencias derivadas del fenómeno de La Niña. Jorge Luis Pérez Peralta, secretario de Gobierno del municipio, informó que actualmente se encuentran en una etapa de alistamiento preventivo para atender cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

El secretario Pérez Peralta detalló que, tras un recorrido realizado junto al alcalde Ernesto Orozco y el secretario de Educación, Camilo Pinto Morón, se constató que el corregimiento de Guacoche fue uno de los más afectados, con «unas 25 a 30 viviendas dañadas, así como la institución educativa». En la zona urbana, barrios como Divino Niño, El Carmen, Bello Horizonte y Villa Miriam también sufrieron estragos, reportándose alrededor de «20 casas muy afectadas, árboles caídos y postes de energía derribados».

En cuanto a las acciones tomadas, Pérez Peralta señaló que se ha activado una ruta de intervención con la empresa Afinia para la restauración de los postes caídos. Además, el alcalde ha dado instrucciones para «impulsar rápidamente un proyecto de ayudas humanitarias y entrega de materiales de construcción», con el fin de rehabilitar las viviendas afectadas tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Durante el diálogo con este medio de comunicación, el secretario de Gobierno también abordó la situación en el Colegio José Celestino Mutis, donde las clases han sido suspendidas temporalmente debido a los daños sufridos por el vendaval del sábado pasado. «Las afectaciones fueron muchas en la institución educativa, impidiendo las labores de clases», explicó Pérez Peralta.

En cuanto a la capacidad financiera del municipio para enfrentar estas emergencias, Pérez Peralta reconoció que los recursos son limitados y ya se han agotado en su mayoría atendiendo contingencias previas. Sin embargo, aseguró que están trabajando de manera articulada con la Gobernación del Cesar para conseguir más recursos y atender a las comunidades afectadas.

El secretario también hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones ante la posible intensificación del fenómeno de La Niña, que según predicciones del IDEAM, podría extenderse hasta el primer semestre de 2025. «Nuestro mensaje es que aseguren muy bien los techos, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos y que hagan una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados», concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Corpocesar lanza proyecto de mapas de ruido mmbiental para mejorar la calidad de vida de las comunidades

La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) ha puesto en marcha el innovador p…