Dos razones importantes me han llevado a dejar de asistir al estadio de futbol hasta no se cuando. La primera es que el equipo de mi ciudad es malo pero con ganas, además es una boleta que en cualquier momento el dueño se la lleva para otra ciudad.

Y la segunda razón para no volver, es porque me molesta escuchar a la gente decente que conozco fuera de los estadios, comportarse dentro de él, como un  ser vulgar, agresivo, peligroso que madrea no solo al árbitro, sino a los futbolistas y a los hinchas del otro equipo.

¿Son bipolares los amigos míos que en la calle son una cosa y en el estadio otra?. No. La razón es que  actúan en masa.

Leyendo sobre el tema, me encuentro que la psicología de masas ha investigado a profundidad el comportamiento humano cuando está solo y cuando está en grupo. Una de las conclusiones de dichos estudios es que el comportamiento dominante de la mayoría, termina involucrando a todos, contagiándolos, y haciéndolos comportarse como esa mayoría.¿Pa dónde va Vicente, pa donde va la gente?.

Psicología de masas, eso lo conocen bien los mandatarios populistas, que se sienten cómodos aglutinando multitudes. Saben bien que  mientras dos cabezas piensan mejor, miles de cabezas se confunden. Y es en medio de esa confusión y de esas emociones, donde siembran las mentiras que terminan vendiendo cual verdad.

El populismo que nos gobierna la tiene clara, sabe que en masa, vendiendo la consigna de pueblo único jamás será vencido, termina ganando en las urnas.

Lo saben, lo han estudiado, nos conocen, y saben como manipular a los desinformados, alimentados por el resentimiento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Opinión

Puedes leer.

José Alberto Morillo: el rostro renovador del Concejo de Valledupar

Valledupar, Julio 19 de 2025. En una ciudad como Valledupar, donde los desafíos socia…