Los Ciberdelincuentes han convertido Internet en su lugar preferido de trabajo, son múltiples las trampas que lanzan como anzuelo a sus posibles víctimas para que caigan en sus engaños.

Si usted fue sorprendido con un correo electrónico en el que se le notificaba una supuesta deuda de tránsito, notificación de citación judiciales, notificación de actividades sospechosas en sus cuentas bancarias o  movimientos de inactividad de sus cuentas de redes sociales, ESTAR ¡ALERTA!. Preste mucha atención a la siguiente información porque se trata de una estrategia que mantienen, desde hace un buen tiempo, los Ciberdelincuentes para propagar virus informáticos o robarle información almacenada en celulares, computadores o tabletas, cuentas bancaria o cuentas de redes sociales para terminar extorsionándolos y apoderándose de su dinero.

En esta época de emergencia sanitaria, ha aumentado los ataques de phishing (Engaños), una de las amenazas más conocidas y que consiste en engañar visualmente (con sitios que lucen muy similares a los reales) y atraer a los usuarios con premios, ofertas o regalos para que entreguen sus credenciales de acceso a sus cuentas bancarias o de redes sociales.

Este es uno de los engaños que está circulando por Internet, llega a los correos electrónico con el fin de robar sus credenciales bancarias.

Aprovechando la preocupación global sobre el coronavirus están proliferando estos ataques que tratan de ganarse la confianza para hacerse con el control de datos personales o infectarlos con un malware (código malicioso). Su dispositivo y asi poder tener control  total de los datos del usuario.

Tenga mucho cuidado con todo lo que circula por Internet, lo que llega a su WhatsApp y lo replican por redes sociales, no sea víctima de todo lo que ponen a circular los Ciberdelincuentes.

Los engaños en general buscan que los usuarios no tengan tiempo para pensar. El engaño que esta suplantado a cuentas Microsoft como pueden observar en la imagen, es darles poco tiempo a las posibles víctimas que se detengan a pensar y de forma impulsiva sin verificar la fuente o contenido del mismo, acceden a los fraudes y trampas que envían los Ciberdelincuentes a sus correos electrónico y además lo ponen a circular por la gigante de la red, Internet.

Son múltiples los engaños y estafas que han puesto en marcha los Ciberdelincuentes, otra de ellas es la supuesta publicación de un contenido inadecuado, que en últimas lo que busca es que accedas a un enlace infectado y asi poder apoderarse de sus cuentas.

Las buenas prácticas funcionan como primera línea de defensa. Evite costumbres como descargar aplicativos pirata, no actualizar los sistemas operativos y aplicativos, rootear o hacerle jailbreak a sus dispositivos. Así mismo, lea bien los correos y textos y evite acceder a enlaces sospechosos o descargar adjuntos que llegan sin ser solicitados.

Por último, no olvide verificar las credenciales de confiabilidad del https, que da un certificado de seguridad en transacciones bancarias, y confirmar con las páginas oficiales de las entidades que supuestamente están divulgando una información.

Siempre utilice el sentido común, desconfié de todo lo que circula por Internet, de lo que llega a su WhatsApp y de todo aquello que difunden muchos por las redes sociales sin saber a fondo su verdadero propósito y contenido.

RECUERDA! Deniega lo que no conozcas.

Por.  Yeferson Chassaigne Daza

Experto en Ciberseguridad

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Tecnológico

Puedes leer.

Programa “Ingreso Solidario”: La estafa que circula por WhatsApp

A través de redes sociales y en especial por WhatsApp, está circulando una  modalidad…