Más de 6000 hectáreas de tierra en el ecoparque Los Besotes habrían sido consumidas por incendios forestales en los últimos días según el informe que presentó a aTuperfil.net el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, capitán Oscar Luquez.

Este y otros tres incendios en zonas rurales del Municipio tienen ocupados a los bomberos, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fuerza Aérea que ha facilitado un helicóptero para apagar las llamas y funcionarios de Corpocesar, sin embargo, actos humanos estarían contribuyendo a la propagación del fuego.

“Lastimosamente bajo casi a la reserva de Corpocesar, afectó fincas en Los Besotes; en el corregimiento La Mesa estamos apagando incendios en la vereda La Cuba Putumayo; en Mariangola estamos a 10 kilómetros hacia Villa Germania y en la vereda El Túnel, jurisdicción de Aguas Blancas”, dijo el capitán Luquez.

Árboles de más de cien años de vida se perdieron en medio del fuego que arde en Los Besotes, según ambientalistas como el profesor Tomas Darío Gutiérrez. “El incendio arrasó con todo a pesar del apoyo del helicóptero. Creemos que hay manos del hombre en esos incendios porque cuando estamos en fase de liquidación de la conflagración y al día siguiente otra vez prendido muy fuerte, no comprendemos como aparece ese fuego 400 hectáreas más debajo de donde intervenimos”, puntualizó el comandante.

El Cuerpo de Bomberos de Valledupar ha tenido una difícil tarea por estos días, teniendo en cuenta que el pie de fuerza es de 50 funcionarios y que esta cifra no cumple ni se acerca a el promedio ideal: un bombero por cada mil habitantes, es decir, Valledupar debería tener 450 bomberos.

FOTO INCENDIOS

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Derramamiento de aguas negras y aguas hervidas afecta a varios sectores de Valledupar

Valledupar, mayo 2 de 2024 Tras el fuerte aguacero que azotó la ciudad de Valledupar la no…