Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, fue un cabecilla de las Farc e integrante de la Cámara de Representantes de Colombia, que nació un 31 de julio de 1967 en Tolú viejo, Sucre y falleció a sus 53 años el pasado 17 de mayo del 2021 en territorio venezolano aparentemente en una emboscada que le hicieron disidencias de las Farc.

Nació en un hogar donde los iconos eran el militar político y venezolano Simón Bolívar, el poeta y político cubano José Martí y el escritor y poeta José María Arguedas. Fue fruto del amor de dos docentes de historia y filosofía que le dieron siete hermanos.

Desde muy joven fue parte de la organización juvenil de Colombia, curso la carrera de licenciatura en la universidad del Atlántico, fue personero del municipio de Coloso en Sucre, hizo parte del partido político en Unión Patriótica en 1985 y el motivo por el cual tomo la decisión de hacer parte del frente 19 de las Farc, fue por venganza del asesinato de su mejor amigo, a quien mataron unos detectives en 1990.

 Se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, justificando que era una organización de pensamientos coherentes y consecuentes y desde el 2016 comenzó a comandar como jefe del Bloque Caribe de las Farc, rodeando territorios como la Sierra Nevada, al tiempo que se encargaba de informar a través de la emisora Radial Bolivariana «Voz de la Resistencia», todo lo relacionado con la organización.

El exguerrillero asistió a Caguán durante las conversaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana e hizo parte del equipo negociador de las Farc en el año 2016 cuando el actual gobierno de Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con integrantes de esa guerrilla, siendo pieza clave de ese proceso, lo que dio paso a su nombramiento político en septiembre del 2017 como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Fue arrestado el 9 de abril del 2018 luego de que la Interpol emitiera una orden de captura por la presunta relación con nexos narcotraficantes, sin embargo, Jesús Santrich negó que transportaría cocaína a Estados unidos aun cuando se conocieron pruebas en su contra, por lo que inició una huelga de hambre que duró 41 días mientras estaba privado de su libertad.

El 17 de junio del 2018 la embajada de Estados Unidos solicitó a Colombia su extradición, pero fue dejado en libertad el 15 de mayo de 2019 y la JEP tomó la decisión de no extraditarlo, libertad que no le duró ni una hora cuando fue requerido nuevamente por las autoridades por nuevas pruebas que comprobaban su culpabilidad en el caso, pero volvió a quedar libre y el 11 de junio de 2019 se posesionó en la Cámara de Representantes, donde el 30 del mismo mes huyó sin dejar rastro.

Solo hasta el mes de agosto del 2019 se supo nuevamente de él cuándo informó la creación de las disidencias de las Farc, formada por excombatientes de esta guerrilla, permaneciendo prófugo de la autoridad hasta conocerse su muerte el pasado 17 de mayo de 2021, hecho que al parecer estuvo a cargo de un grupo armado y que es materia de investigación. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Contraloría alerta: La plata está, pero no la utilizan: Ejecución del Presupuesto General apenas alcanza el 9.1%

La Contraloría General presentó un nuevo reporte de la ejecución del Presupuesto General d…