La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar (Cesar) confirmó, en segunda instancia, la sentencia de 41 años y 6 meses de prisión contra Luis Hernando Quintero Gutiérrez, alias “Caja Grande”, por el delito de secuestro extorsivo agravado del que fue víctima un comerciante de la zona.

Los hechos se registraron en la hacienda La Primavera, vereda el Barro, zona rural de San Martín (Cesar), el 28 de octubre del año 2009, cuando sujetos armados, usando uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, ingresaron al lugar, redujeron a los trabajadores y a familiares de la víctima y se llevaron por la fuerza al propietario Jairo Jair Gómez Quiñones, en un vehículo de su propiedad con destino a la zona montañosa del “Perijá”, jurisdicción de Norte de Santander.

La investigación de la Fiscalía evidenció que los secuestradores mantuvieron al señor Gómez Quiñones en precarias condiciones, gran parte del tiempo en cambuches, atado con una cadena a un árbol y por su liberación exigían la suma de cinco millones de dólares.

El 24 de enero  del año 2010, luego de un operativo adelantado por el Gaula de la Policía Cesar, se produjo el rescate del secuestrado en el sitio conocido como “Capitán Largo”, zona rural de Ocaña (Norte de Santander). Durante la operación no se produjo capturas, pero se encontró material probatorio, documentos personales y fotografías de dos de los secuestradores.

La Fiscalía General de la Nación e integrantes de la Policía Judicial Gaula – Cesar, con base en versiones entregadas por la víctima, lograron la identificación e individualización de Jonel Darío Sánchez Figueroa, quien admitió cargos como cómplice del hecho y entregó información que permitió la vinculación y condenas de Ramón Jesús Ramírez Quintero, Alberto Vega y Joel Ramírez Navarro, así como de Quintero Gutiérrez, alias “Caja Grande”, coautor del secuestro.

La Fiscalía demostró que alias “Caja Grande”, quien fue vinculado al proceso el 24 de febrero de 2015, fue quien aportó los uniformes de la Policía para realizar el secuestro, se desplazó con los demás participantes a la finca del secuestrado y posteriormente les enviaba información tendiente a obtener el cobro del rescate.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Padre e hijo mueren ahogados en Media Luna

Una verdadera tragedia sacude a una familia del corregimiento de Media Luna municipio de S…