Este martes 8 de marzo se cumplirán 106 años desde que se celebra el día internacional de la mujer y en Valledupar cada año, la fiesta en la Cárcel Judicial no falla. La Alcaldía Municipal es por lo general la encargada de homenajear a las femeninas privadas de la libertad.

En el pabellón de mujeres con capacidad para 40 internas, 127 reclusas detenidas por delitos como extorsión, tráfico y porte de estupefacientes, por lo general capturadas tratando de ingresar drogas a esos mismos patios carcelarios, homicidio, hurto, receptación, entre otros, disfrutaron de la jornada que empezó el pasado miércoles con brigadas de salud.

La primera dama del Municipio, Lisbeth Rosado, manifestó que la intención del gobierno municipal es hacer posible un día diferente para estas mujeres que por circunstancias de la vida fueron encerradas en las celdas de la Judicial.

“Queremos darles atenciones que tanto merecen, un mensaje diferente, que sus emociones sean sanas, y que puedan ser mejores personas”, manifestó la Primera Dama del Municipio, conmovida por la situación de las internas; 6 baños, 40 camas, comida regular, para todas.

Lina Yepes es una paisa, oriunda de Medellín que ha recorrido 4 cárceles durante 5 años que lleva presa, tuvo la oportunidad de presenciar charlas motivadoras, jornadas recreativas, y la voz cantante del alcalde Augusto Ramírez Uhia, cosa que sorprendió a las reclusas.

reclusas 2

Son 127 historias diferentes que conmueven. Algunas de ellas por lo duro de la estancia en las cárceles, otras por los delitos cometidos. Tuperfil.net tuvo acceso a testimonios de algunas reclusas que agradecieron el gesto de la Alcaldía y narraron un poco de las historias de sus pasados oscuros y sus presentes llenos de esperanza.

“Conozco la cárcel Las Mercedes de Montería, La Vega de Sincelejo, cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, y la Judicial de Valledupar. La mejor de las que he nombrado es la de Montería porque nos visitan frecuentemente, y nos dan útiles de aseo”, dijo.

“Sabía que en algún momento iba a llegar a este lugar, es más, le doy gracias a Dios que me haya dado la oportunidad de estar aquí y no en otro lugar. Aquí he aprendido mucho que ignoraba y no conocía, en el mundo en el que estaba no esperé conocer personas que me han enseñado el valor de tener una vida, un hogar y unos hijos”, dijo Miladis Brochero, 3 años recluida en la cárcel por porte ilegal de armas.

Olga Coronado, aprovecho sus pocos minutos para la prensa, y agradeció a las primeras damas, de Valledupar Lisbeth Rosado y el Cesar, Edna María Vigna, que se unieron para obsequiar un día diferente a todas las reclusas. “Tenía rato la alcaldía y gobernación de no visitarnos, la reclusión estaba muy cabizbaja por los días de Navidad que pasamos sin nuestras familias. Agradecemos este honor que nos hacen al visitarnos”.

Elementos de aseo, televisor, maquillaje y peluquería, fueron otros de los obsequios por parte de las Primeras Damas a las internas de la Cárcel Judicial de Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…