La Jagua de Ibirico, abril 14 de 2024

Una verdadera tragedia ambiental es lo que se puede apreciar en estos momentos en el principal afluente del municipio de La Jagua de Ibirico. Peces muertos, playas extensas se dejan ver ante quienes visitan este lugar.

Abraham Blanco, un lugareño grabó un video en el que se puede observar como miles de peces están muertos y estancados en las orillas del rio.

“ Pues me doy la gran sorpresa de que en un trayecto de más o menos 500 metros, el río no cuenta con agua, está completamente seco” dijo Blanco, al indicar que es una verdadera lástima como el río se ha secado.

Blanco aseguró que, en sus 30 años de vida, nunca había visto el afluente en ese estado, donde las aguas se han estancado a tal punto que se puede sentir el olor a muerte.

Al parecer, de acuerdo con lo indicado por Abrabah Blanco, de este río de abastecen de agua los corregimientos de La Victoria de San Isidro y Boquerón. El acueducto de este último, es alimentado directamente por las aguas del río en crisis.

De acuerdo con habitantes de la zona, esta crisis ambiental tiene su génesis en el hecho de que cultivos de palma son alimentados por las aguas del río Tocuy, para lo cual las corrientes son desviadas hacia ellos, impidiendo que siga su cause natural. Lo mismo estaría ocurriendo en el corregimiento de Estados Unidos, donde se toma gran parte del río para regar el cultivo, por lo que piden que esta situación sea revisada cuanto antes.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Emergencia en varios municipios del Cesar por ola invernal

Valledupar, 6 de julio de 2024  La jefe de gestión de riesgo del gobierno departament…