Aproximadamente 57 caballos se robaron el año pasado en Valledupar, los cuales pertenecían a conductores de vehículos de tracción animal. Así lo dio a conocer José Calderón, representante de la Asociación de Carromuleros de la ciudad, al indicar que algunos de estos hechos han quedado registrados en videos que incluso los mismos delincuentes han puesto a circular.

“ Ahí tenemos videos, hemos conseguido fosas donde hay caballos muertos” dijo el líder de los carremuleros, señalando que no es extraño que la carne de estos animales, estén terminando siendo comercializadas y por ende consumidos por los ciudadanos.

Al parecer en el mercado negro, los delincuentes venden la carne de caballo a 100 mil pesos el kilo, pero también hay quienes venden los animales robados a 200 mil pesos.

Aunque la cifra de caballos hurtados este año está en cero, el dato podría tratarse de un subregistro, ya que pocas son las demandas que sobre el robo de caballos se instauran porque los propietarios de los animales a raíz de los pocos resultados que se obtienen en las investigaciones.  “ No denunciamos porque supuestamente es un robo de poca cuantía” dijo José Calderón.

Al hurto de caballos se suma el maltrato al que muchos de los carremuleros someten  a sus animales, por lo que el líder de este gremio indicó que se adelantan constante campañas de concientización entre estas personas, pero lamentablemente no todos tienen sensibilidad hacia el animal.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…