El paro armado del Clan del Golfo durante los últimos días alarmó al país y Cesar no fue la excepción. Durante los días 5, 6, 7 y 8 de mayo en varios municipios del norte del departamento se vivió la zozobra por las acciones de esta organización al margen de la ley.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo del Cesar, más de 10 hechos ocurrieron en ese lapso de tiempo y están relacionados con el Clan del Golfo, llamado también Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Por ejemplo, el 5 de mayo de 2022 varios grafitos con mensajes alusivos a las AGC fueron pintados en muros y paredes ubicadas cerca del aeropuerto Alfonso López Pumarejo. Al día siguiente, el 6 de mayo de 2022 muros y paredes de varios inmuebles de los corregimientos Caracolicito y Chimila, en El Copey, así como de barrios periféricos de la cabecera municipal, aparecieron con grafitis alusivos al Frente José Francisco Morelos Peñate del Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de esa organización.

Ese mismo día varios pobladores del corregimiento Chimila informaron que en horas de la madrugada hombres armados, que serían de las AGC, hicieron patrullajes.

En zona rural de Valledupar, en el sector conocido como Bonga, entre los corregimientos Villa Germania y Mariangola, “varios hombres que vestían prendas de uso restringido con insignias de las AGC portaban armas de largo alcance y llevaban un radio de comunicación, en un retén ilegal retuvieron al menos 40 personas de la comunidad, a varios profesores y a un policía que iba de civil a hacer unas diligencias”, según contó la Defensoría del Pueblo.

Además, durante el paro armado circularon varios panfletos firmados por el Frente José Francisco Morelos Peñate, del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC.

Estos hechos no tuvieron la relevancia mediática que sí lograron las incineraciones de camiones en varios tramos viales y la muerte del conductor de uno estos vehículos.

A pesar que las autoridades departamentales informaron que la seguridad siempre estuvo garantizada, la información de la Defensoría del Pueblo reflejó una situación adversa.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Inician pagos a beneficiarios de Ingreso Solidario que tienen ciclos pendientes por cobrar

El Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, anunció que desde e…