Valledupar, mayo 28 de 2024…… El Tribunal Superior de Valledupar, Sala Penal, acogió los argumentos de la apelación de la defensa y absolvió en segunda instancia al exsecretario de Gobierno del Cesar, Simón Martínez Ubarnez, la exsecretaria General Clara Inés Araujo y Alfredo Yesit Pérez, quienes habían sido condenados en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Los hechos ocurrieron en junio de 2009 durante el gobierno del Gobernador Cristian Moreno.

Estas personas fueron imputadas por la Fiscalía 5 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública por irregularidades en un contrato que tenía como objetivo el alojamiento de 20 funcionarios y el alimento de 50 del antiguo DAS, por un monto de 13 millones 500 mil pesos. El contrato fue formalizado en junio, luego de finalizar el Festival Vallenato, y su ejecución estaba prevista del 8 al 13 de junio de 2008. Sin embargo, no se cumplió con el objeto del contrato, lo que, según el fallo de primera instancia, resultó en un peculado a favor de terceros, defraudando el erario público.

Los abogados de la defensa solicitaron al Tribunal emitir la sentencia absolutoria, argumentando que no había elementos probatorios del peculado. El Tribunal acogió esta solicitud en su totalidad y ordenó la libertad inmediata de estas personas, quienes tenían medida de aseguramiento en el lugar de residencia.

A la decisión de segunda instancia le cabe el recurso de casación.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Lluvia de críticas a la Policía por inseguridad en vía La Paz – Valledupar, Comandante de la Metropolitana responde

Valledupar, junio 11 de 2024 Tras el reciente atraco sufrido por Marelvis López, una cicli…