Ante los medios de comunicación de Valledupar se mostró consternado el Defensor del pueblo  del Cesar Omar Contreras Socarras, por la sobrepoblación de la cárcel judicial de esta municipalidad y que en cualquier momento puede ‘’explotar’’ por el hacinamiento que allí se percibe.

Este tema es de tan gran magnitud que hubo un acuerdo entre la Defensoría y la Procuraduría para proponer a que se destinen dos o tres patios de la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad para sindicados de la Cárcel Judicial.

Es por esto que le piden al Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) para que exista una solución pronta que pueda generar tranquilidad a los reclusos y familiares de estos. Aunque se han sumados esfuerzos para esto, ha sido casi que imposible el traslado de algunos presos a sus ciudades de origen, porque según Contreras Socarras muchos de los que se encuentran recluidos en las cárceles de Valledupar han cometido delitos en otras ciudades y toman como origen la capital del Cesar.

‘’La protesta que había en días pasados en la Cárcel Judicial obedece al sobre aviso que han venido poniendo los mismo reclusos que están viviendo esta situación. Este tipo de manifestaciones no es más que la reclamación de sus derechos, ya que sienten que se les está violando parte de estos’’, indicó Omar Contreras, defensor del pueblo.

De acuerdo a lo anterior Contreras Socarras agregó que el Inpec obedece órdenes del nivel central como ocurre en todo el país, es por ello que deduce que este instituto es quien puede ‘’soltar el nudo’’ para haya resultados positivos. Y es precisamente lo que solicitan familiares de las personas que se encuentran en cautiverio, quienes aseguran que es deprimente lo que allí se vive a diario ya que han sido testigos de la incomodidad de sus parientes.

En días anteriores al defensor le llegó el dato exacto de cuantos reclusos hay en la Cárcel Judicial, arrojando un resultado de 988 reclusos y un hacinamiento de 350 o 400% que en su mayoría, a duras penas tratan de sobrevivir.

Un llamado hace Omar Contreras al alcalde de Valledupar Freddys Socarras Reales y al gobernador del departamento del Cesar para que se unan a esta causa que para ambos mandatarios es de suma importancia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…