El año 2014 que está a punto de terminar, es un año que los productores agropecuarios del país quisieran olvidar pero no podrán. Los estragos por el fenómeno del Niño fueron demasiado evidentes.

La situación se dio a pesar de que dicho fenómeno natural no llegó a su máximo nivel tal como lo había anunciado el Ideam. Sin embargo lo que reportan los productores agropecuarios en esta zona del país, son pérdidas monstruosas.

El sub sector más afectado fue sin duda el de los arroceros. Durante el año que termina, estos perdieron unas cinco mil hectáreas, así como los caficultores que si bien es cierto no perdieron el producto, si la calidad del mismo, la cual se disminuyó a decir de expertos en el tema consultados por Tuperfil.Net.

A esto se suma la situación de los ganaderos, que a parte de ver cientos de reses muertas producto del verano, han sufrido la disminución de la producción lechera.

Promesas incumplidas

Lo anterior llevó a los miembros del sector agropecuario en todo el país, a pedirle ayuda al Gobierno Nacional, el cual anunció una serie de medidas para mitigar el impacto ambiental sobre el sector.

No obstante, los compromisos asumidos han sido incumplidos a decir de los productores agropecuarios del Cesar, que se sumaron a las protestas que en 15 ciudades del país, tendrá lugar este miércoles 26 de noviembre en las puertas del Banco Agrario.

El plantón como lo han denominado, se llevará a cabo en dicha entidad porque a través de ella el Gobierno del presidente Santos anunció una serie de medidas económicas como refinanciación de la deuda que tienen los productores agropecuarios.

Aldemar Palmera, miembro de la Mesa de Dignidad Agropecuaria, dijo a Tuperfil. Net que los productores agropecuarios no están pidiendo condonación de deudas, pero si refinanciación y el poder ser sujetos nuevamente de créditos.

 DSC_6377

Se avecinan más paros

Ante este difícil panorama con el que este sector de la economía despide el 2014, lo más posible es que en el 2015 se retomen las movilizaciones, los paros y los bloqueos de vías.

“Lamentablemente el Gobierno del presidente Santos necesita uno o dos paros más para cumplir con los acuerdos” dijo Aldemar Palmera, señalando que el Ministro de Agricultura vino al Cesar a asumir compromisos que no ha cumplido.

Palmera añadió que a excepción del Senador José Alfredo Geneco, los congresistas del Cesar no se han puesto la camiseta para defender a este gremio, ya que deben ser ellos quienes no solo traigan a los miembros del Gobierno Nacional a asumir compromisos, sino que deben hacer seguimiento a dichos acuerdos y anuncios que hacen en sus visitas al Cesar.

.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…