El departamento de agricultura de los EE.UU confirmó el pasado 28 de julio que en República Dominicana hizo su aparición la peste porcina africana, siendo la primera aparición que hace esta enfermedad en el continente americano. La peste porcina africana, es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes y que se detectó por primera vez en Asia hace un año. Por ahora colombia se encuentra libre de esta peste.

Luis Armando Castro, gerente del ICA en este departamento, confirmó que por ahora Colombia no registra la presencia de esta peste en ninguna zona del país y aseguró que el Instituto Colombiano Agropecuario junto a Por-Colombia, desde el 2018 vienen trabajando para implementar acciones que permitan blindar al territorio nacional contra la aparición de este enfermedad.

Luis Armando Castro señaló que en el departamento del Cesar, se vienen realizando visitas de inspección de control y vigilancia para la peste porcina clásica y esa mismas labores se hacen para cualquier enfermedad que puedan afectar a los porcinos;” estamos cubiertos por todas las medidas que el ICA esta implementado para que no entre la peste porcina, porque sería muy devastador para la economía porci-cultura en el país porque es una enfermedad peligrosa con alta letalidad,” indicó el gerente seccional.

Lo que se hace en colombia para cuidar a este grupo de animales en el país, al sector porci-cultor en el Cesar. “Hay un fortalecimiento del ICA a nivel de puestos fronterizos, en terminales aéreos y marítimos,  en los puestos de control fronterizos y fluviales”, dijo Castro, al tiempo que aseguró que se recibió una alerta  de los técnicos en epidemiologia, los cuales están trabajando como sensores epidemiológicos con gremios, llamando la atención de los porcicultores para que refuercen sus medidas de seguridad en sus predios y notifiquen al ICA, cualquier evento sanitario inusual o que presente en su explotación porcina algún cerdo con síntomas compatibles con esta enfermedad.

Respecto al interrogante, de si esta peste porcina africana tiene alguna influencia o capacidad de ser transmitida a los humanos, el gerente regional del ICAL, aseguró que esta peste no implica riesgo para los humanos, “pero es letal y de fácil propagación en los porcinos, genera hemorragias, inapetencia entre otros males, lo que puede conducir a la muerta de cualquier porcino en poco tiempo.

Finalmente Luis Armando Castro, aclaró que no existe ninguna vacuna para el control de esta enfermedad, la cual se transmite a través de un virus.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…