Una vez más, la comunidad indígena kankuama sufre de la quema kankuruas, que son las chozas que usan para ritos sagrados los miembros de esa etnia.

El nuevo hecho de este estilo, se presentó hacia las 2:40 de la madrugada de este domingo 12 de diciembre, a la altura del corregimiento de La Mina, donde delincuentes incineraron dos de las kankuruas.

“ El pueblo kankuamo, rechazamos este atentado en contra del corazón de nuestra cultura” dijo Jaime Arias Ramírez, cabildo gobernador kankuamo, quien exigió a las autoridades competentes, a dar con los responsables materiales e intelectuales de este atentado.

Hace cinco años se presentó un hecho similar  en territorio kankuamo, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre quien estuvo detrás de esta situación.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC),rechazó este hecho y exigió también celeridad en las investigaciones.

Cabe anotar que el atentado a las kankuruas, se presenta en medio de tensas relaciones entre miembros de la etnia, quienes se han terminado dividiendo, y pocos días después de que la autoridad indígena denunciara haber sido objeto de amenazas por parte de grupos armados, caso que fue puesto en conocimiento de organismos de derechos humanos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Desesperaba búsqueda de adulto mayor que desapareció en Codazzi

Codazzi, abril 25 de 2024 Más de una semana completa desaparecido el señor Rafael Maria Mo…