Nunca antes en el Cesar se había puesto en marcha un proceso tan ambicioso en educación como el Plan de Infraestructura que lidera el gobierno del Cesar, y que tiene como meta la construcción  de 480 nuevas aulas de clases, que beneficiarán a más de 30.000 estudiantes en todo el departamento.

En desarrollo de tres fases, la administración departamental, a dos años de este cuatrienio, ya está listo para iniciar la construcción de las primeros 290 salones, en 29 bloques, dando un paso importante para avanzar en este histórico plan.

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Jorge Luis Rivero, destacó la importancia del plan, indicando que “nos parece oportuno que la infraestructura educativa del departamento sea mejorada, en el entendido que ha existido un rezago en este sentido; desde Aducesar apoyamos este macro proyecto que ha sido insertado por el Gobierno Lo Hacemos Mejor. Eso lo avalamos, porque va a repercutir en el mejoramiento, la calidad educativa y en el bienestar de los ambientes escolares que redundan también en beneficio a los maestros”.

Con la primera fase, que ya se licitó, fueron adjudicados los contratos para la ejecución de los proyectos de Infraestructura Educativa, en los colegios Ángela María Torres, en Becerril; Eloy Quintero en Bosconia; Rafael Argote Vega, en Chiriguaná; José María Torti, en Pelaya; y Ernestina Pantoja, en Tamalameque. 

Como una segunda etapa, el Gobierno del Cesar está a la espera de la aprobación de un crédito con Findeter para licitar la construcción de aulas de clases en las instituciones Francisco de Paula Santander, en Codazzi; San Juan Bautista, en La Gloria, y Ciro Pupo Martínez, en La Paz. 

Y en la  tercera fase, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD regional, acaba de aprobar recursos de regalías para la construcción de 16 nuevos bloques de aulas que beneficiarán a 10 mil estudiantes, en dos jornadas, en este departamento. 

Las obras, que hacen parte de los avances del Plan de Infraestructura Educativa, comprenden la construcción de 160 nuevos salones de clases, que mejorarán la cobertura y calidad de la formación académica de niños, niñas y jóvenes en diferentes municipios del Cesar. 

Las instituciones beneficiadas con este proyecto son José María Campo Serrano, en Aguachica; Luis Carlos Galán, en Astrea; Camilo Namén Frayja y Cerveleón Padilla Lascarro, en Chimichagua; Agustín Rangel, en Curumaní; José Agustín Mackensie, en El Copey; Rafael Salazar, en Gamarra; La Palmita, en La Jagua de Ibirico; Normal Superior María Inmaculada, en Manaure; Nuestra Señora del Carmen, en Pailitas; Magola Hernández e Instituto Agrícola, en Pueblo Bello; San Alberto, en San Alberto; Manuel Rodríguez Torices, sede No 1 y Rafael Uribe Uribe, en San Diego; y San Martín Tours, en San Martín.  

Igualmente están en trámites recursos para otras 16 instituciones, que ya tienen diseñados proyectos, en Aguachica, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico y San Alberto. 

La meta, al finalizar este Gobierno es dejar construidos y funcionando 48 bloques en total, con 480 salones de clases, para lo cual se implementaría una cuarta fase, a fin de culminar las obras del Plan Departamental de Infraestructura Educativa que tiene una inversión  superior a los $330 mil millones.

Al respecto, el rector del colegio Casd Simón Bolívar de Valledupar, Hebert Ruiz, sostuvo que  “este proyecto está dignificando los espacios escolares, dándole importancia a nuestros estudiantes, especialmente a los de muy bajos recursos, que  merecen unas condiciones dignas, que se sientan cómodos y vistos como personas, ya que durante mucho tiempo se han tenido estas falencias, que van a ser superadas con una infraestructura de alto nivel y unos diseños arquitectónicos muy especializados que permitirán mejorar la calidad en las instituciones educativas del Cesar, incluyendo su capital”. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

Rector de la UPC no echó en saco roto dudas que tiene exrectora Darling Guevara

El Rector de la UPC, Rober Romero Ramírez advirtió que se está revisando la preocupación q…