Valledupar. El Presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez, ha delineado las prioridades y retos que enfrenta la Duma al comienzo de este nuevo período. En diálogo con este medio de cubicación, Rodríguez Barriga destacó la importancia de centrarse en aspectos sociales y en la vida cotidiana de los ciudadanos del departamento.
Rodríguez mencionó que la gobernadora Elvia Milena San Juan propone un enfoque más social en la gobernación. «Hay que pensar de la puerta de la casa de los hogares del departamento hacia adentro. Hay que ver cómo se viste la gente, cómo se alimenta la gente, qué piensa la gente», explicó el diputado. Esta orientación social va más allá de la tradicional inversión en infraestructura, buscando impactar directamente en la calidad de vida de los habitantes.
Un aspecto clave de la agenda es la elaboración de un plan de desarrollo inclusivo y participativo. Rodríguez señaló, «Hemos comenzado el año con una propuesta que es salir a los territorios para que sea la misma población de este departamento la que se encargue de elaborar el plan de desarrollo». La intención es involucrar activamente a los líderes y comunidades locales en el proceso de planificación.
En cuanto a la seguridad, el Presidente de la Asamblea expresó su preocupación por los desafíos que enfrenta el departamento, especialmente en el sur, donde la presencia de grupos al margen de la ley impide el desarrollo normal de las actividades. «La situación de orden público en el departamento del Cesar especialmente en el sur está para que hoy por hoy las autoridades se pongan los pantalones», afirmó Rodríguez, haciendo un llamado urgente para una mayor presencia de inteligencia y contrainteligencia.
Finalmente, el Presidente de la Duma destacó la iniciativa del alcalde Ernesto Orozco en la mejora de la seguridad en Valledupar, específicamente con la operación de la policía metropolitana y la asignación de recursos adicionales. «Es mayor pie de uniformados que de una u otra manera van a contrarrestar este flagelo aquí en el departamento del Cesar y especialmente en su área metropolitana«, explicó Rodríguez.