La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado una sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de cárcel para el jugador de fútbol Dani Alves, tras ser hallado culpable de violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022. La sentencia determina que la víctima no dio su consentimiento para las relaciones y que existen pruebas contundentes, respaldadas por el testimonio de la denunciante, que confirman la agresión sexual.
Además de la pena de prisión, Alves deberá cumplir 5 años de libertad vigilada después de su liberación, pagar una indemnización de 150.000 euros a la víctima por daños morales y lesiones, y enfrentar una multa de 9.000 euros por lesiones leves. También se le prohíbe cualquier tipo de comunicación con la denunciante y acercarse a menos de 1.000 metros de ella, según lo informado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat).
El tribunal concluyó que «el acusado agarró bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente, a pesar de que ella dijo que no y que quería irse». La sentencia señala que «esto cumple con el tipo de falta de consentimiento, con el uso de la violencia y con el acceso carnal».
La declaración de la víctima fue fundamental en el juicio, ya que el tribunal consideró que fue coherente y persistente, respaldada además por otras pruebas que corroboraron su relato. Se mencionaron lesiones en la rodilla de la víctima, su estado de ansiedad después de los hechos y las secuelas que sufrió como evidencia adicional.