Después de la primera ronda de votación para seleccionar al próximo fiscal general, la Corte Suprema de Justicia no logró llegar a una decisión unánime. Los magistrados se reunirán nuevamente en pleno el próximo siete de marzo para continuar con el proceso de elección. «Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, informó: ‘Ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría requerida para ocupar el cargo. Sin embargo, es importante destacar que una de las aspirantes logró un número significativo de votos'», señaló Chaverra al término de la votación.

Se requieren al menos 16 votos para que una candidata sea elegida como la próxima fiscal.

Las tres aspirantes en consideración para dirigir la Fiscalía General de la Nación son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

Medidas de seguridad reforzadas

La jornada de votación estuvo marcada por estrictas medidas de seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, como precaución tras los incidentes del pasado 8 de febrero, cuando partidarios del presidente Petro protestaron en las sedes de las altas cortes ante la falta de elección del sucesor de Francisco Barbosa.

El interés nacional en esta elección llevó a manifestaciones en varias ciudades del país, con personas que exigían una decisión rápida sobre el nuevo Fiscal y otros que respaldaban la independencia de la Corte Suprema.

A pesar de la expectativa de protestas frente a la Fiscalía General de la Nación, no se registraron manifestantes. Sin embargo, un grupo de reservistas y pensionados de las fuerzas armadas se congregaron frente al Palacio de Justicia para demandar respeto a la separación de poderes y la autonomía de la Corte Suprema en el proceso de elección.

Además de Bogotá, ciudades como Medellín y Cali también fueron escenario de marchas y concentraciones, en las que se escucharon consignas pero no se reportaron disturbios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Sindicato de Min Trabajo rechaza intentos de la Ministra para suspender la huelga

Valledupar, junio 4 de 2024. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo, que se declararon…