En una presentación ante la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, la Defensoría del Pueblo reveló un notable incremento en los hechos que vulneraron los derechos humanos en los últimos dos meses. Este informe de seguimiento se enmarca en la Alerta Temprana 030 de riesgos electorales y fue compartido el miércoles 18 de octubre.

Según el informe presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, mientras que de enero a julio se registraron 173 casos de actos violentos que afectan a la comunidad de cara a las elecciones del 29 de octubre, en solo dos meses, agosto y septiembre , se documentaron 204 incidentes similares. Además, la Procuraduría General de la Nación informa que cinco departamentos concentran el 41% de los incidentes registrados en lo que va del año: Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En el informe, se destaca que los grupos responsables de la mayoría de las violaciones son las disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), el ELN y, en algunos casos, organizaciones criminales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la autoridad de estos actos violentos sigue siendo desconocida. Dichos grupos llevan a cabo ataques contra candidatos o sedes políticas, homicidios, restricciones a la movilidad y afectan directamente el proceso electoral.

Lo más preocupante es la falta de una respuesta efectiva por parte de las entidades encargadas de mitigar estos riesgos. El Defensor Carlos Camargo señaló: «En el seguimiento a la Alerta Electoral, encontramos que hay una respuesta estatal limitada y carece de claridad en las medidas de protección a las poblaciones en riesgo, así como en las preventivas».

Procuradora reacciona

Ante el panorama presentado por el Defensor del Pueblo, la Procuradora Margarita Cabello manifestó serias preocupaciones ante la respuesta indiferente del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales, evidenciada en la poca atención que las entidades territoriales y del nivel central han mostrado frente al aumento del riesgo electoral por cuenta de la vulneración  de derechos a las comunidades y el constreñimiento ejercido por estructuras armadas ilegales.

La Jefe del Ministerio Público aseguró que los llamados al Gobierno Nacional hechos a nivel nacional, regional y local, para mitigar los riesgos de dichas amenazas pasaron inadvertidos.

Cabello Blanco, hizo un llamado al Gobierno para “actuar con contundencia” en los últimos 10 días previos a los comicios regionales: “no puede haber lugares vedados en el país para realizar las elecciones, por lo que solicitamos de manera urgente a las diferentes entidades y en especial a la Fuerza Pública, presenten los planes de acción para garantizar la seguridad de candidatos y ciudadanos el próximo 29 de octubre”, afirmó la alta funcionaria, al tiempo que aseguró que Grupo Especial Disciplinario Electoral de la Procuraduría, evaluará medidas disciplinarias contra quienes han omitido atender las once recomendaciones priorizadas de la Alerta Temprana sobre riesgo electoral.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Contraloría alerta: La plata está, pero no la utilizan: Ejecución del Presupuesto General apenas alcanza el 9.1%

La Contraloría General presentó un nuevo reporte de la ejecución del Presupuesto General d…