En un esfuerzo por promover la inclusión en el proceso democrático y garantizar la autonomía de los ciudadanos pertenecientes a la etnia Arhuaca, se ha implementado una iniciativa significativa para las elecciones locales de 2023 en el departamento del Cesar. La Organización Electoral ha introducido tarjetas electorales diferenciales en lengua Iku, marcando un hito en el ámbito electoral.

El Delegado del Registrador Nacional del Estado Civil para la circunscripción electoral del Cesar, Tirso José Cabello Gutiérrez, destacó que esta es la primera vez que se implementan tarjetas electorales en lengua Iku, específicamente para el pueblo Arhuaco, en el Cesar. «El Cesar está liderando este proyecto en Colombia, junto con San Andrés, donde ya se han adoptado tarjetas electorales bilingües por mandato constitucional», afirmó el Delegado del Registrador.

El proceso de creación de estas tarjetas electorales bilingües se llevó a cabo en colaboración con un intérprete reconocido por la comunidad Arhuaca, lo que permitió la inclusión de textos en la lengua Iku del pueblo Arhuaco, junto con el castellano.

Tirso Cabello Gutiérrez señaló que, debido a la falta de intérpretes con experiencia en caligrafía y símbolos de otras lenguas indígenas, como Yukpa, Wiwa, Kogui, Kankuamo y Chimila, no fue posible extender esta iniciativa a otras etnias en la región.

Como resultado de este proyecto, los miembros de la comunidad indígena Arhuaca en el departamento del Cesar recibirán tarjetas electorales bilingües para las elecciones locales, lo que les permitirá participar en la elección de Gobernación, Asamblea Departamental, Alcaldía, Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales con mayor autonomía y comprensión.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Juez inicia proceso por desacato contra el Concejo de Valledupar por revocar concurso de personero

En Valledupar, el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas ha tomado la iniciativa de iniciar un…