Luego de que las autoridades tradicionales del pueblo kankuamo, remitiera hasta la URI a Adaulfo Martínez Alvarado y su hijo Alber Martínez,  capturados hace tres meses, acusados de asesinar a otro miembro de la etnia en un hecho ocurrido entre Atanquez y Chamesquemena, el abogado defensor de los ciudadanos, cuestionó una vez más forma como se ha seguido el proceso.

El abogado Diego Andrés Rueda, indicó que sus clientes no han sido judicializados ni notificados, entre otras cosas por no tener en su poder sus documentos, y solo hasta ahora, tres meses después, se está intentando identificarlo mediante las huellas que reposan en la Registraduría.

Cuestionó que pese a no haberse cumplido esta etapa de identificación, se mantuvieron a los detenidos en un calabozo de la justicia kankuama.

Se mostró preocupado el jurista, de las declaraciones del Cabildo Jaime Arias, quien señaló que los señores Martínez sigan siendo procesados, pese a no cumplirse con el debido proceso. Según él, una vez capturados, debieron ser dejados libres en máximo 36 horas, si no eran plenamente identificados.

Espera Diego Andrés Rueda, que la justicia tradicional kankuama se aparte del caso, para que la Fiscalía continúe con las pruebas técnicas.

Cabe anotar que el Cabildo Gobernador kamkuamo, Jaime Arias Ramírez dijo en diálogo con este medio de comunicación, que este proceso se sigue adelantando por la justicia indígena, pero al ser remitidos al INPEC, se mantendrá la detención que debe hacerse efectivo en la Cárcel Judicial, en el marco interjuridiccional que ellos sostienen con la justicia ordinaria.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Piden que acompañantes de conductor que ocasionó la tragedia de los Cujia también sean judicializados

Pocos días después de que se produjera el sepelio de Marlon Cujia, su esposa Marcelina Rod…