En las últimas semanas se ha agravado la situación de la acequia Las Merecedes, ya que no está corriendo agua natural, sino que gran parte del tramo está seco, en otros sectores hay aguas residuales y abundante presencia de residuos sólidos.

Aunque algunos ambientalistas consideran que la bocatoma de la acequia fue cerrada, lo grave es que esta arteria que recorre el norte y occidente de la ciudad está seca y junto a habitantes de estos sectores de la ciudad llaman la atención de las autoridades.

El ambientalista Luis Maestre manifestó que la pérdida de ronda hídrica por las construcciones de viviendas y negocios a poca distancia de la acequia no es el único problema que presenta la acequia, la contaminación es lo más preocupante y caótico.

“Yo tengo un punto de monitoreo en el hospital de 450 años y veo aguas residuales y esa zona está convertida en un basurero, igual sucede en el barrio Cinco de Enero. Es muy frecuente que se viertan basuras y aguas residuales”, expresó Maestre.  

Cuando llueve se llena, pero durante los días de altas temperaturas muchos tramos se mantienen secos, pero también queda con aguas residuales. A través de redes sociales la ciudadanía ha expresado su rechazo por lo que le viene ocurriendo a esta arteria.

La acequia es privada

Al respecto, Jorge Luis Fernández, director de Corpocesar dijo que este es un tema que se hace recurrente, teniendo en cuenta que ya se hizo una visita de inspección a la zona. » La acequia Las Mercedes es una acequia privada, de una persona que cuenta con una concesión» dijo el funcionario, al indicar que con esta se ha hablado sobre la problemática que se genera cada vez que se cierra la compuerta.

Añadió el funcionario que el principio de esta concesión es para el riego de palma, pero cuando la persona que tiene este título no está haciendo uso del agua, cierra la compuerta.

«Ahí hay un tema de cultura ciudadana también, hay que revisar que cada persona que vive junto a la acequia debe cuidarla», acotó.

Anunció Fernández que estará adelantando nuevamente una visita a la concesionaria, con el fin de adelantar diálogos con ella.

Al ser consultado sobre cuantos recursos le representan a la Corporación el uso de la acequia, es un dato que no tenía a la mano, pero esto depende del caudal utilizado. «Eso es a través de una fórmula matemática» dijo, al señalar que a veces el usuario solo lo usa un mes, o dos veces al año. «El usuario por norma, tiene que reportar cuánto lo usa» añadió.

Anunció que desde hoy se estará planteando con el Municipio una jornada de limpieza a la acequia, para lo cual buscara el apoyo del Cuerpo de Bomberos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Emergencia en varios municipios del Cesar por ola invernal

Valledupar, 6 de julio de 2024  La jefe de gestión de riesgo del gobierno departament…