La Mesa Técnica del Gremio de Transportadores, con la participación de delegados de la alcaldía de Valledupar y líderes del sector transportador, ha anunciado la noche de este martes, el levantamiento inmediato de los bloqueos en las tres principales entradas a la ciudad. Las vías afectadas incluyen la ruta al norte (Puente Hurtado) y las salidas hacia Bosconia y La Paz.
El acuerdo se alcanzó tras un intenso día de negociaciones que incluyó dos reuniones presenciales y una virtual. El equipo negociador de la administración municipal estuvo encabezado por el alcalde Ernesto Orozco, acompañado del secretario de Gobierno Jorge Pérez, el secretario de Tránsito Alberto Daza, y el gerente de la Terminal de Transporte Wynter Díaz.
Por parte de los transportadores, el acuerdo fue suscrito por Alysandro Ayala López, Edwin Maestre Uribe, Yeiner Jair Galvis, Miguel Ángel Beltrán y Pablo Antonio Durán.
Para concretar el acuerdo, la alcaldía asumió varios compromisos clave:
- Operativos contra el transporte informal e ilegal: Se llevarán a cabo controles para abordar esta problemática en el municipio.
- Refuerzo de seguridad y control: Se asignarán 10 policías y 8 agentes de tránsito, junto con una grúa, para supervisar el operativo en la zona del terminal de transporte, especialmente en La Glorieta.
- Revisión del centro de transferencia: El secretario de Tránsito realizará una visita técnica para evaluar la viabilidad técnica y jurídica del proyecto del centro de transferencia.
Este acuerdo marca un paso importante para la normalización de la situación en Valledupar, y se espera que el levantamiento de los bloqueos facilite el flujo de transporte y comercio en la región, que se vieron seriamente afectados este martes, luego del paro al que se sumaron y que es liderado por el gremio de los camioneros.