Valledupar, abril 23 de 2024

Después de una intensa jornada de negociaciones entre los transportadores que este lunes adelantaron los bloqueos en varias vías del Cesar, representantes del gobierno departamental, de la administración municipal de Agustín Codazzi, delegados de la empresa concesionaria de las cámaras de detección electrónica, entre otras entidades, quedó un sabor agridulce entre los organizadores de la manifestación.

Kaleth Anteliz, uno de los líderes de la protesta, expresó que, aunque se llegó a algunos acuerdos, solo se alcanzó el 30% de los objetivos planteados inicialmente, lo que dejó a muchos con un sentimiento de insatisfacción. Anteliz explicó que se acordó el descargo de los comparendos generados por las máquinas foto detectoras, debido a los defectos que presentaban y que afectaron significativamente a los transportadores en el SIMIT. Sin embargo, no se logró el acuerdo para la eliminación definitiva de las cámaras, como era su petición inicial.

En cuanto al descargo de comparendos, Kaleth Anteliz informó que, tras la reunión, más de 150 personas pudieron descargar estas sanciones de manera gratuita en las oficinas del Tránsito de Agustín Codazzi, y se espera que hoy se disponga de más personal para atender a más usuarios.

El líder transportador mencionó que durante la negociación se propuso reubicar las cámaras en sitios donde los límites de velocidad y la siniestralidad fueran más altos, como, por ejemplo, la recta entre los municipios de San Diego y Codazzi, pero no se alcanzó un consenso al respecto.

Kaleth Anteliz destacó que la argumentación sobre la necesidad de las cámaras, respaldada por el Ministerio de Transporte, generó un debate sobre su utilidad y ubicación. A pesar de su desacuerdo con los resultados, el vocero reconoció la disposición de algunos funcionarios locales, como el alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, quien se comprometió a buscar soluciones a largo plazo para eliminar las cámaras de la variante.

“Los delegados que se encontraban ayer en la mesa de negociación nos argumentaron que esas cámaras eran legales, necesarias, que estaban reguladas por el Ministerio de Transporte, que tenían un 100% de aval y que están certificadas. Por ejemplo, el alcalde de Agustín Codazzi nos dijo que si quitaban esas cámaras era ganarse un chicharrón; que él está dispuesto a luchar con todo, pero con argumentos jurídicos; que va a hacer lo posible, pero esa es una decisión que se debe tomar a largo plazo porque hay que buscar pruebas y argumentos jurídicos para poder eliminarlas del todo”, explicó el transportador.

Otro de los aspectos a destacar de la mesa de diálogo realizada para conjurar los bloqueos que afectaban a buena parte del departamento, tiene que ver con la decisión de la empresa encargada de las cámaras, Millennium System SAS, que se comprometió a realizar pruebas técnicas para demostrar la precisión de las cámaras y solucionar problemas como la triplicación de comparendos al subirlos al SIMIT.

A pesar de los acuerdos alcanzados, Kaleth Anteliz señaló que, si no se logra avanzar en los otros puntos pendientes, como la eliminación definitiva de las cámaras, podrían retomar la protesta en los próximos días.

Valledupar, abril 23 de 2024

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Directora de Tránsito del Cesar insta a conductores que se sienten afectados con foto multas a hacer las respectivas denuncias

Codazzi, mayo 29 de 2024. Aunque la responsabilidad de la fotomulta ubicada en el municipi…