Valledupar, abril 18 de 2024.

Los bajos precios de compra de leche cruda que están afectando a los ganaderos, quienes, a pesar de la escasez del producto por causa del fenómeno de El Niño, están recibiendo muy poca por parte de las empresas procesadoras como DPA, no son el único fenómeno que afecta al sector. En diálogo con Radio Guatapurí, el exgobernador y ganadero Hernando Molina Araujo, advirtió sobre los problemas adicionales que enfrentan los productores de leche en la región, entre ellos, la inseguridad y la falta de políticas que protejan al sector agropecuario.

Molina Araujo expresó su preocupación por las manifestaciones de inconformidad en el sector agropecuario, especialmente entre los ganaderos, debido a la situación que enfrentan los productores de leche cruda en el Cesar. Señaló que el precio de la leche está influenciado por múltiples factores, tanto internos como externos, y que los ganaderos están recibiendo un pago insuficiente por su producción.

El ganadero explicó que, actualmente, producir un litro de leche cuesta alrededor de 2.000 pesos, y que lo que le están pagando al ganadero es mucho menor, llegando a pagarles el litro a $1.800. Esta situación afecta no solo a los ganaderos, sino también a otros sectores agropecuarios como los cultivadores de arroz, algodón, papa, maíz y sorgo. Molina Araujo destacó la importancia de implementar políticas que protejan a los productores del campo y garantizar un precio justo por su producción.

“Aquí debe existir una verdadera política que proteja a los productores del campo. El campo le produce a este país todo lo necesario y lo esencial para que este país se mueva; no se puede de ninguna manera desamparar a este sector. No hay derecho a que en pleno verano el precio de la leche baje cuando el precio del queso está alrededor de los 25 mil pesos. No hay derecho a que una gaseosa, una bebida energizante, un jugo industrializado, cueste más que un litro de leche”, expresó el exgobernador y ganadero.

Además de los bajos precios, los ganaderos también enfrentan problemas de inseguridad, extorsiones y robos en las fincas, lo que agrava aún más su situación. Ante esta realidad, Molina Araujo hizo un llamado a los gobiernos locales y a la Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegán, para que actúen con firmeza y adopten medidas que protejan al sector agropecuario. En su opinión, es necesario que el gobierno preste atención a las necesidades de la Colombia profunda y que se implementen políticas efectivas para garantizar la sostenibilidad del sector agropecuario en el país.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

¿Cómo combatirá el municipio la pobreza? Jefe de Planeación reconoce que datos del DANE fueron sorprendentes y desalentadores

Valledupar, julio 17 de 2024 La Jefe de la Oficina de Planeación del municipio, Laura Garr…