El Alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez se refirió en este medio de comunicación, a la audiencia pública que se desarrolla hoy en esa población minera, para hacerle seguimiento a los compromisos asumidos por Prodeco, una vez anunció su retiro del país.

Dijo el mandatario municipal que será una oportunidad para que los escuchen en torno de los compromisos que asumió la compañía porque están atrasados y la crisis aumenta sin evidenciarse solución.

Indicó que el apoyo de la clase política ha sido tibio en estos momentos difíciles y que pocos congresistas han estado pendientes de la situación, por lo que invitó a los líderes políticos a velar más por la comunidad porque especialmente la administración departamental es la que se ha apersonado de la situación y es necesario el amparo. “Sentimos que solo un pequeño sector de los parlamentarios nos apoya”, dijo Jiménez.

Sobre los compromisos atrasados, señaló el alcalde de La Jagua de Ibirico que se puede destacar los asumidos con Boquerón, cuyo pacto no se ha firmado ni se ha dado ni el primer encuentro pese a que se hizo el compromiso para avanzar en soluciones y la comunidad está desesperada.

Igualmente se hablará del plan socioeconómico por parte de la Anla sobre recursos de reposición, así como lo que tiene que ver con la devolución de los títulos mineros, cuyo proceso ha sido demasiado lento. “Entonces ni una cosa ni la otra” acotó Ovelio Jiménez, al recordar que Prodeco no se puede ir sin cumplir con sus obligaciones, por lo que pidió a las autoridades competentes analizar la situación.

Mencionó el mandatario de La Jagua que en la audiencia pública se hablará el compromiso de reactivación económica en la población, así como el plan de cierre de los proyectos mineros para conocer qué sucederá al paso del tiempo, como también indicó que el tema de compensación tampoco se ha definido y el municipio está a la expectativa de lo que sucederá.

Desde que Prodeco frenó su producción, La Jagua de Ibirico ha dejado de percibir 16 mil millones por impuesto de industria y comercio, mientras que en regalías ha dejado de recibir 25 mil millones de pesos y la nación ha dejado de percibir alrededor de 200 mil millones, sumándole la crisis de los empleados directos e indirectos que eran beneficiados con esta actividad.

El presidente de la Agencia Nacional de Minerías, la Viceministra de Minas, el Subdirector de Mecanismo de Participación del Anla, el jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, la Agencia de Drumond, diputados, el Presidente de la Asamblea del Cesar, el Senador Didier Lobo, entre otros representantes harán parte de este encuentro. 

Redacción Tuperfil.Net 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

/AUDIO/ Drumond se queda muchos años más y unifica sus contratos

El gobierno nacional logró un acuerdo con la organización minera Drummond quien confirmó q…