Entrevista Ovelio Jiménez

El Consejo de Estado les dio la razón a los indígenas yukpas. Antes de adelantar cualquier proyecto minero en territorio que ellos reclaman como propios ancestralmente, deberá adelantarse una consulta previa.

El alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez dijo que no está de acuerdo con la decisión tomada por la rama judicial, al considerar que, pese a que respeta los derechos fundamentales del pueblo indígena, afirma que los yukpas no tienen ascendencia en ese territorio, por lo cual darles la razón en este tema, es injusto. “Creo que la justicia no está actuando de manera correcta”, afirmó.

Dijo Jiménez que el fallo es un golpe durísimo para la economía del municipio, porque impide que cualquier empresa que quiera retomar el proyecto minero que abandonó Prodeco, sea reactivado por parte de otra empresa, al tiempo que invitó a la etnia Yukpa a exponer evidencias comprueben su ascendencia en el municipio.

Al rechazar la determinación del Consejo de Estado, mencionó al principal mandatario de la Jagua de Ibirico que conoció el caso el día anterior aun cuando fue tomada el pasado 5 de abril.

Anotó Ovelio Jiménez que vienen haciendo las consultas jurídicas para mirar que se puede hacer. “Parece ser que no tenemos más opción”, acotó el alcalde de La Jagua de Ibirico.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Intentan robar líneas de energía

Los últimos días, delincuentes han hecho de las suyas con Afinia. La noche del pasado domi…