Molestos están miembros de la etnia arhuaca, por la decisión del gobierno departamental de entregarle el PAE que le corresponde al resguardo Businchama, al cabildo gobernador del Magdalena que no tiene nada que ver con la población de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando estos vienen desempeñando esta función amparándose en la resolución 072 del 14 de agosto de 1996.


Manuel Salabata, miembro de la etnia dijo que el gobierno del Cesar está incumpliendo con el compromiso que asumió con los arhuacos del departamento el pasado mes de febrero

cuando visitó sus territorios, dónde en ese entonces el resguardo no tenía representación de cabildo gobernador, por lo que  requirieron que el programa del PAE fuera certificado la autoridad de la Sierra Nevada que mostró su intención de ayudar, sin embargo, los documentos presentados ante la administración departamental fueron ignorados.

Reveló el miembro de Businchama que terceros que no tienen ninguna participación en el resguardo quisieron tomarse atribuciones que no les corresponden, por lo que expuso ante cooordinador departamental Octavio Plajon y la Secretaría de Educación Pamela García que personas hacían parte de su comunidad, pero no atendieron lo dicho.


Añadió que entre esos interesados está el cabildo de Magdalena, quien no conoce ni siquiera el resguardo Businchama y no tiene ningún vínculo con la etnia pese a que son la misma familia arhuaca, pues las partes han venido presentando conflictos internos. “No tenemos cercanía, ni jurisdicción con el cabildo de Magdalena”, acotó Salabata.

Manuel Salabata expuso que en el 2020 los encargados de los mercados no actuaron transparentemente, por esta razón, querían mejor manejo este 2021.


“Aquí el problema es que pasaron por encima de las autoridades indígenas”, denunció Manuel Salabata al indicar que el gobierno departamental violó el acuerdo que hizo con más de mil personas en la asamblea general realizada del 10 al 24 de febrero, explicando que el gobernador del Cesar se apoyó en comunidades situadas alrededor del resguardo que no cuentan con la misma representación de Businchama, las cuales también presentan problemas de desnutrición, apoyándose en el convenio firmado con el representante de Magdalena, sin embargo, en estos momentos no está llegando alimentación escolar a los niños de Businchama.

Dijo el indígena arhuaco que varias personas se han aprovechado de los problemas internos para dividir al pueblo, incentivando a las comunidades a sobrepasar la autoridad que, si vienen trabajando con el gobierno, como lo es Businchama y los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Indicó Salabata que mientras buscó en más de seis ocasiones apoyo de la administración departamental, pidió ayuda a la Secretaría de Educación para que visitara el resguardo y conociera la situación real, pero tampoco acudió al llamado.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Aprovecharon el choque de dos pesados vehículos para saquearlos

Cerca del corregimiento San Roque, en ese municipio del Cesar, se registró el choque entre…