El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filipo Grandi, anunciaron que los migrantes venezolanos que porten los documentos en regla y hayan ingresado al país antes del 31 de enero serán regularizados por un periodo de 10 años.

“Recibo esta noticia con expectativa y con mucha alegría por lo que se va a dar en los últimos días debido a este estatuto de protección temporal que abre las puertas a muchas necesidades que ellos tienen, entre ellas el tema de vacunación” dijo Rafael Morales, líder de la población venezolana en el Cesar y representante de la fundación Soy Tu Amigo, dando a conocer que están a la
espera del pronunciamiento gobierno departamental en torno de la decisión de vacunar o no a quienes aún no están en calidad de legal en el país.

Agregó que no pueden ser vacunados en su país de origen porque el régimen del actual mandatario exige el carnet de la Patria, un documento de identidad bajo observación que sólo adquieren los ciudadanos que voten por el régimen de Nicolas Maduro y estén de acuerdo con su dictadura, de lo contrario, no tienen derecho a portar este carnet que exigen para realizar distintos trámites en Venezuela.

El régimen de protección internacional de refugiados permite que los migrantes puedan optar a beneficios como, por ejemplo, un trabajo formal, igualdad de condiciones y, por ende, mejor calidad de vida.

El reciente censo de Migración Colombia da un reporte de 37.058 migrantes venezolanos en Valledupar, sin embargo, en lo corrido del 2021 el aspecto migratorio registra 180 nuevos ingresos de venezolanos en busca de refugio por la crisis económica y política que viven en su país.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…