Es preocupante el aumento de personas contagiadas con el virus del VIH Sida, en el departamento del Cesar. Según un informe presentado por la secretaría de Salud departamental, los municipios donde hubo más incidencia de la enfermedad, finalizado el año 2017 fueron, Valledupar con 212 casos, Aguachica con 47 reportes, y Agustín Codazzi con 16 casos.

En lo que va de año 2018 ya son 74 personas registradas en solo dos meses, aumentando en un 124% en comparación con el año anterior, donde se habían notificado 33 casos. Pero lo lamentable en realidad, es que hay muchas más personas que no están registradas, y  por miedo o porque no quieren que se enteren que tiene Sida.

En cuanto a la población venezolana, se ha incrementado desde el mes de agosto del 2017, los casos de enfermedades de alto costo, incluyendo las del VIH, y lo grave de éste asunto es que no hay una caracterización exacta, de cuantos venezolanos están infectados con el virus del VIH, porque solo se sabe de ellos cuando llegan a urgencias, por lo tanto no reciben ningún tratamiento, ni control alguno.

El Secretario de Salud del departamento del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi, asegura que no basta con usar protección a la hora de tener una relación sexual extramatrimonial, y aconseja llevar una estabilidad en pareja, tener auto cuidado y responsabilidad, para evitar el contagio, porque “desafortunadamente ha aumentado el número de pacientes de VIH, en amas de casa”, afirmo el funcionario.

Los porcentajes por edades de las personas que padecen de ésta patología, se encuentran comprendidas así: la mayoría de casos se presentan con un 31% en sujetos de 25 a 34 años de edad, con un 23% de 35 a 44 años, seguido de los jóvenes de entre 15 a 24 años con un 21%, y un 13% las personas de 45 a 54 años. El 88% de los casos son transmitidos por relaciones heterosexuales.

En las edades que menor se presenta la enfermedad, quizás porque llevan una vida más estable son los mayores de 55 años con un 8%, asimismo los menores de 14 con un 4% porque no han iniciado su vida sexual.
Igualmente el Secretario de Salud departamental invitó a los aquejados por la enfermedad del Sida, que se dejen ayudar de los profesionales.

“Las personas que contraen el VIH, después de que hagan su control, tengan sus medicamentos, con sus cuidados, con su responsabilidad, porque a esas personas también hay que llegarles para que tengan sentido de responsabilidad de saber que tienen algo que se puede propagar, y en ese orden de ideas si una persona se cuida pueden vivir una vida tranquilamente normal”, acotò Mohorez Muvdy.

Por Claudia Agudelo

Redacciòn Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…