Valledupar, diciembre 4 de 2023. Una de las noticias repetitivas todos los años por esta época, es el número de quemados por la manipulación de pólvora. A pesar de los millonarios recursos que se invierten cada año por parte de los gobiernos, esta es una práctica que parece no tener fin. Pese a esto, la administración departamental lanzó la campaña que busca reducir esta práctica que se volvió un fenómeno cultural. En entrevista con este medio de comunicación, Rosa Cerchar de la Secretaría de Salud del departamento, reflexionó acerca del uso de la pólvora.

«El tema de la prevención del uso de pólvora debe intensificarse en estas fiestas, pero igual debe hacerse a lo largo de todo el año porque en todos los municipios tenemos fiestas. Fiestas patronales, festivales, y en estas fiestas siempre es reiterativo el uso de pólvora», explicó  Rosa Cerchar.

 «Si bien es cierto, es un tema cultural, como personas debemos también tener conciencia de que jugar o manipular pólvora nos causa lesiones irreversibles. Mira que ya este año llevamos una muerte, cosa que en la vigencia anterior a nivel nacional no hubo muertes” añadió.

Recordó que ya a estas alturas de diciembre se han presentado alrededor de 43 quemados, dentro de esos,  menores de 18 años. “ En el departamento del Cesar ya tenemos un quemado que es del municipio de Aguachica, mayor de 18 años” acotó, aunque reconoció que en el departamento no tenemos un aumento, como en Colombia que este es del  33% con apenas tres días de haber iniciado la época decembrina-

Cerchar enfatizó en  la importancia de la conciencia tanto de los padres de familia como de los adultos en general, especialmente aquellos en estado de embriaguez, sobre los riesgos de manipular pólvora. Resaltó  la responsabilidad de las personas que venden estos artefactos, particularmente a menores de edad y personas ebrias.

«El tema de que la gente entienda que si vende pólvora obviamente va a ser sancionado pero las sanciones se quedan como que a medias o la gente parece no temerle a esto», señalo la funcionaria, quien además mencionó la colaboración entre diferentes instituciones para promover la prevención y garantizar una atención oportuna y de calidad en caso de incidentes.

La Secretaría de Salud, junto con otras entidades, ha programado intervenciones en municipios con alta incidencia de lesiones por pólvora, especialmente enfocadas en proteger a menores de 18 años. «Vamos a sacarnos eso de la pólvora del chit, vamos a dejar de utilizarlo especialmente también por los animalitos, lo que sufren los perritos especialmente durante esta época es impresionante», concluyó  Cerchar, haciendo un llamado a la conciencia colectiva para un cambio cultural en esta temporada navideña.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernación del Cesar recibe facultades para supervisar proyectos mineros

Valledupar, mayo 20 de 2024 El departamento del Cesar podrá, por primera vez desde la Cons…