Las autoridades adelantan la investigación con el fin de esclarecer los hechos en los que resultó herido Jesús Manuel Arias, hermano del Cabildo Gobernador Kankuamo, Jaime Luis Arias, quien fue víctima de un atentado la madrugada de este lunes 25 de septiembre, en un establecimiento público ubicado en el corregimiento de La Mina, al norte de Valledupar, cuando departía con su compañera sentimental, amigos y otros familiares.

El secretario de Gobierno del municipio de Valledupar, Felipe Murgas Vega, indicó que tan pronto como recibió el reporte del hecho se iniciaron por parte de las autoridades competentes las indagaciones preliminares para esclarecer el atentado, así como se solicitó la respectiva denuncia para activar la ruta de seguridad con la Unidad Nacional de Protección tanto para la víctima, como para su familia.

Las primeras versiones apuntan a que el atentado provino de un francotirador, teniendo en cuenta que los disparos se hicieron a distancia, sin que la víctima ni sus acompañantes pudieran advertir la presencia de personas armadas. Sin embargo, el Secretario de Gobierno afirmó que, aunque los hechos y autores son materia de investigación, puede ser exagerado hablar de la participación de un francotirador. Al respecto, dijo: “En efecto, no fue un atentado común, en el que una persona se acerca y dispara, sino que disparan desde la distancia; estamos esperando que en el momento en que se evalúe la ojiva de la bala, sean las autoridades competentes las que establezcan qué tipo de arma utilizaron, qué calibre, y desde qué distancia pudieron accionarla”.

El funcionario reveló que en días pasados se realizó un consejo de seguridad en Atánquez, en el que estuvieron escuchando a la comunidad de los corregimientos del norte de Valledupar, en donde se han presentado algunas denuncias en las que advierten de la presencia de grupos armados al margen de la ley, las cuales, hasta el momento, no han podido corroborarse. Sin embargo, la preocupación de los habitantes del sector es latente porque esta zona está incluida en la alerta temprana elevada por la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC – Clan del Golfo.

“En los diferentes corregimientos lo que hemos tenido son unos grafitis. En el marco del estudio que se viene realizando por inteligencia, se ha determinado que estos grafitis y el panfleteo hacen parte más de estructuras que quieren fortalecerse económicamente; son bandas de delincuentes comunes y estafadores que realizan panfleteo, grafitis y luego recurren a extorsionar a la población civil y a sectores específicos como el comercio”, aseguró Murgas Vega, quien dijo además que en la investigación se tendrá que revisar qué tan posible es que el atentado contra el hermano del Cabildo Gobernador Kankuamo haya sido perpetrado por un grupo organizado o si se trata de alguna retaliación personal contra la víctima o su familia.

Felipe Murgas Vega aseguró que desde la realización del Consejo de Seguridad se solicitó apoyo de la Fuerza Pública, especialmente del Ejército Nacional, para intensificar acciones en la zona corregimental, y desde entonces, la institución ha movilizado la tropa hasta dichas poblaciones. Precisamente, los reportes del Ejército aseguran que no se ha detectado en la región la presencia de estructuras criminales organizadas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Comisión Especial del ICBF investiga muerte de menor en Aguachica tras disturbios en el Centro Zonal

Aguachica, Cesar, mayo 20 de 2024 Por directriz de la Directora General del Instituto Colo…