.A corte del pasado viernes, en Valledupar se han presentado en lo que va corrido de este año 2023, 75 casos de dengue.  Y aunque las autoridades de salud tienen gran responsabilidad en contener la enfermedad, es la comunidad la llamada a prevenir estos casos.

En Valledupar los barrios Brisas de La Popa y Fundadores, son los que más casos de dengue aportan a la estadística. El primero, un barrio subnormal de la ciudad, no cuenta con el servicio de alcantarillado, pero el segundo, pese a que hace muchos años surgió como invasión, ya tienen las condiciones fito sanitarias ideales, lo cual indica que el saneamiento básico no es la causa del dengue.

Holmer Jiménez, Secretario de Salud de Valledupar, dijo que en el caso particular de Brisas de La Popa, son muchas las visitas que se han adelantado en ese sector, detectando criaderos en las residencias. Pese a los llamados la de atención por parte de la Secretaría de Salud, los criaderos no desaparecen.

“ A veces la gente piensa que la solución es la fumigación”  dijo Jiménez Ditta, quien sin embargo recordó que cuando se llega a estas instancias, el mosquito ya está grande, por lo cual es necesario prevenirlo desde el criadero, cosa que le corresponde a la misma ciudadanía.

Para el Secretario de Salud, el aumento de casos de no ha sido alto,  ya que a pesar de que Valledupar aporta el 32 por ciento de los casos de dengue en el departamento del Cesar, la incidencia en la actualidad debería ser del 52 por ciento.

 “ O no hay un aumento vertiginoso como lo esperado, no  han sido reportados,  o han sido casos leves” afirmó el funcionario.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…