Últimamente la comunidad arhuaca ha sido motivo de controversia por los puestos de control que instalan en los predios que habitan, donde la persona que deseen ingresar debe solicitar un permiso a la etnia, situación que se ha prestado para inconvenientes.

Tal es el caso del alcalde del municipio de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, quien ingresó al asentamiento de Nabusímake con ayuda de la fuerza pública porque le era negado su ingreso al no contar con un permiso, como también, en la vereda Cominos de Tamacal, en Azúcar Buena, los campesinos aceptaron la instalación de un portón para controlar aglomeraciones durante la cuarentena total del año anterior, pero ahora los arhuacos no lo quieren tumbar, lo que está a punto de causar un enfrentamiento entre ambas partes.

“Debe haber orden territorial”, indicó el cabildo gobernador Zarwawio Torres al mencionar que la etnia debe tener control de las personas que ingresen y salgan de su asentamiento, justificando que deben salvaguardar su comunidad, pues en ocasiones han sido robados y durante la pandemia se estaban presentando aglomeraciones.

“El problema se centra en que muchas personas quieren irrespetar el control e incumplir los procedimientos”, dijo el cabildo gobernador al referirse al caso del mandatario de Pueblo Bello, afirmando que existen resoluciones que los amparan y una de ellas deja claro que cualquier institución del gobierno tiene que solicitar un permiso a la etnia para que el cabildo pueda conceder la petición.

Del mismo modo reacciono a la defensa del mandatario Danilo Duque al ingresar sin previo aviso a Nabusímake, quien manifesto que investiga el abuso de menores, especulando que autoridades arhuacas participan de este tipo de actos, a lo que el cabildo contesto, que según conoce, todos los actos sexuales presentado en la localidad han sido en el casco urbano de Pueblo Bello, al tiempo que lo invito a presentar pruebas que sostengan su acusación. “Soy de las personas que no oculta este tipo de situaciones”, aseveró.

El próximo martes a las 9 de la mañana el cabildo gobernador Zarwawio Torres tendrá una reunión con la administración municipal, el Ejército, Policía, Procuraduría y demás entes de control para tratar lo ocurrido con el alcalde Danilo Duque y aclarar la situación de los puestos de control.

Por último el Cabildo Gobernador Arhuaco indicó que no conoce la propuesta que se ha escuchado, en el sentido de que se constituya un nuevo municipio con cabecera en Nabusimake.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Intentan robar líneas de energía

Los últimos días, delincuentes han hecho de las suyas con Afinia. La noche del pasado domi…