Continúa el proceso contra el Gobernador Arhuaco Zarwawico Torres, por la presunta comisión del punible de fraude procesal consagrado en el artículo 453 del código penal, cargos a los que hasta el momento no se allanó. De acuerdo con el ente acusador el Cabildo Gobernador se habría hecho elegir cometiendo irregularidades. Para conocer su versión sobre estos hechos, Tuperfil.net dialogó con Zarwawico Torres Torres, quien en primer lugar indicó que su elección en legítima.

“Quiero hacerle claridad a la sociedad que esta elección que dicen que es un fraude procesal es falso, porque tuve toda mi legitimidad de elección en cabeza de mis autoridades, mis Mamos y todo el pueblo en general”, dijo Torres Torres, quien aclaró que el único espacio que puede hacer un revocatoria de un gobernador es la asamblea general. “Algunas personas han querido perpetuarse en el cargo, en estos momentos es visible que no hay credibilidad a nivel interno porque acuden a instancias de afuera”, acotó el líder indígena.

Para Zarwawico Torres, los señalamientos en su contra están dirigidos por algunas personas que quieren seguir en su mandato y han perturbado esta elección la cual fue es legítima. “En estos momentos ellos no están facultados en hablar de una revocatoria, quien tiene la facultad es la asamblea general, todas las personas que firman documentos no es legítimo, en estos momentos sigo siendo el cabildo gobernador”, acotó Torres, quien se siente en su pleno ejercicio como Cabildo Gobernador.

Aseveró el líder Arhuaco que en la etnia están próximos a convocar una asamblea general, pero en cumplimiento de su ejercicio como Gobernador más no para ratificar mi cargo porque este ya ha sido confirmado. “He solicitado al juez y al fiscal que mis jueces son mis autoridades, en esta audiencia solicito que estén mis autoridades”, puntualizó Zarwawico.

Por su parte Norey Tiwa asesor de Zarwawico Torres, aseguró dentro de su etnia existen líderes que vienen manejando el poder por más de 20 años, los cuales hoy no están agrupados dentro de las autoridades que acompañaban al Cabildo Gobernador. “El que tiene el poder lucha por mantenerlo y los  que pretender crear reformas al interior del pueblo nos enfrentamos a esto”, afirmó Tiwa, quien manifestó que si las personas que buscan la revocatoria de Zarwawico contaran con respaldo de los Mamos, las autoridades indígenas y el pueblo en general, buscarían hacer el cambio desde adentro y no desde afuera como lo vienen haciendo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Por puesta en funcionamiento de nuevo tanque de almacenamiento hoy jueves, Emdupar suspende el servicio de agua

La empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar dio a conocer que hoy jueves 16 de…