Valledupar, abril 23 de 2024.

Después de las protestas de transportadores y conductores particulares en el municipio de Agustín Codazzi en rechazo al funcionamiento de las cámaras de foto detección electrónica por radar, más conocidas como ‘fotomultas’, la directora del Instituto de Tránsito Departamental, Diana Margarita Daza González, ofreció detalles e hizo precisiones sobre los acuerdos alcanzados entre las autoridades y los manifestantes, los cuales condujeron al levantamiento de las protestas.

La funcionaria explicó que en la reunión se definieron estrategias para aclarar dudas sobre la tecnología y funcionamiento de las cámaras de foto detección, las infracciones cometidas y otros temas relacionados con la seguridad vial en la zona.

En entrevista con este medio de comunicación, la Directora de Tránsito mencionó que durante la mesa de diálogo se presentó la experiencia del Instituto Departamental de Tránsito en San Alberto como ejemplo de tecnología efectiva y legal en el control del tráfico y en específico, de la velocidad en la que conducen los automotores. También se discutió la posibilidad de revisar y actualizar el plan local de seguridad vial en Agustín Codazzi, así como la ubicación y el funcionamiento de las cámaras de detección electrónica en la zona.

Diana Daza resaltó que los acuerdos no implican una reducción indiscriminada de comparendos, sino más bien un fortalecimiento del equipo de trabajo de la Secretaría de Tránsito de Agustín Codazzi para revisar detalladamente cada situación que pueda generar controversia en torno a las infracciones de tránsito. Se espera que estas medidas mejoren la operatividad y legalidad de las cámaras de foto detección en la zona y brinden mayor tranquilidad a los usuarios de las vías.

Sobre la posibilidad de reubicar en otro punto los equipos de foto detección, la funcionaria fue enfática en decir que esta no es una decisión que pueda tomarse de inmediato. Al respecto, aseguró: “es una decisión que no se puede tomar a la ligera o que sea solamente decisión de la Administración Municipal, porque la ubicación de las cámaras en este punto obedece a un Plan Local de Seguridad Vial que realizaron en su momento las autoridades de tránsito del municipio de Agustín Codazzi. 

Con ocasión a los resultados de este plan local solicitaron a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la autorización para la instalación o la ubicación de estos dispositivos electrónicos de foto detección en este punto que seguramente arrojó resultados o indicadores altos de siniestralidad. Entonces, dentro de los compromisos a mediano plazo y quizás a largo plazo, está la revisión y actualización de este plan local de seguridad vial, y la solicitud para hacer una revisión y quizás para actualizar un poco las condiciones de las que están autorizadas”.

En cuanto a los recursos generados por las multas de tránsito, Daza González explicó que deben destinarse al mejoramiento de la infraestructura vial, la señalización y otros aspectos relacionados con la seguridad vial.

La líder de la cartera de tránsito en el Cesar se comprometió a seguir colaborando con las autoridades locales para garantizar el buen funcionamiento de las cámaras y evitar abusos en su uso, asegurando que se respeten los derechos de los conductores y usuarios de las vías en Agustín Codazzi y en todo el departamento del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Directora de Tránsito del Cesar insta a conductores que se sienten afectados con foto multas a hacer las respectivas denuncias

Codazzi, mayo 29 de 2024. Aunque la responsabilidad de la fotomulta ubicada en el municipi…