En el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, se desarrolló la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos y medidas de aseguramiento, contra cuatro personas presuntamente vinculadas dentro de la investigación donde fallecieron 16 bebés que se encontraban en la sala de neonatos de la Clínica Laura Daniela de Valledupar, donde supuestamente   fue suministrado el medicamento Survanta.

Luego de conocerse la denuncia por la muerte de los bebés prematuros la Fiscalía adelantó las investigaciones allanando las empresas que distribuían el medicamento Survanta en la capital del Cesar, así lo relató el ente acusador en la sala penal.

Se estableció en la audiencia que la única empresa autorizada para la venta del medicamento utilizado para los recién nacidos es el Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, quien certificó que no tiene ni ha tenido vínculo comercial con las personas que habrían distribuido el medicamento en Valledupar.

Debido a las inconsistencias en la compra del producto la Fiscalía imputó cargos a France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de Farma Pos, Said Moreno Pérez, regente de farmacia de Farma Pos, Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos, quien además no tenía permiso de la Secretaría de Salud de Cesar para este tipo de negocios, Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la clínica Laura Daniela, por los delitos de usurpación de medicamentos y patentes, simulación e imitación de alimentos, productos o sustancias.

Por su parte la abogada Lina Domínguez en representación del único laboratorio Abbvie autorizado para suministrar el medicamento Survanta, dijo que ellos fueron víctimas también por las personas que distribuyeron el producto falsificado, por lo que se ven obligados a denunciar el caso ante las autoridades competente.

Los detenidos habrían comercializado el medicamento Survatan, aplicado a los menores fallecidos en el centro asistencial como tratamiento para madurar los pulmones.

Cacica Noticias conoció la reacción de Diana de Armas una de las madres afectadas donde su hijo presuntamente fue víctima del medicamento falsificado.

Es de recordar que las primeras muertes de neonatos se registraron en el mes de abril del 2016 y la denuncia fue puesta por las madres afectadas en enero del 2017.

Diana de Armas dijo además que son más de 20  casos reportados por lo que se presume que la lista de neonatos fallecidos pudo haber sido más.

Cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción por $468 millones a la Secretaría de Salud del Cesar, por no cumplir con sus obligaciones de inspección, vigilancia y control frente a las condiciones de habilitación de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A. de Valledupar, en donde se produjo el fallecimiento de 16 recién nacidos, presuntamente por la utilización indebida de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebés prematuros.

En noviembre del 2017 la Superintendencia de Salud había sancionado a la clínica Integral de Emergencias Laura Daniela con multa de 1.000 salarios mínimos, por la inadecuada adquisición, distribución y suministro de medicamentos en condiciones de calidad y seguridad en la unidad de cuidados intensivos neonatal, en relación con la muerte de los16 bebés prematuros.

Debido a que no alcanzó en la tarde de ayer el tiempo evacuar la medida de aseguramiento contra los supuestos implicados en la caso Laura Daniela se programó para este viernes en horas de la mañana.

Cacica Noticias pudo conocer que por este caso se encuentran más personas vinculadas entre ellas el representante de VC Médica.

Tomado de Cacica Noticias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…