Ante la presencia constante del caracol africano en el deparamento del Cesar, lo cual ha generado exigencia por parte del campesinado de zonas como San José de Oriente para que organismos llamados a controlar la plaga se hagan presentes, el gerente del ICA en el departamento se pronunció.

El gerente del ICA en el cesar, Luis Armando Castro dijo que mientras no se haga lo que se tiene que hacer, se va a seguir presentando el problema por la alta población de los caracoles africanos.

Anotó Castro, que mientras no se adopten las recomendaciones que ellos vienen haciéndoles a la comunidad, se seguirá presentando esta situación, pues, aunque el caracol si está siendo un problema, la misma comunidad debe poner de su parte para controlarlo, explicó que es en la época de lluvia cuando estos más se reproducen pues les favorece el clima. 

Indicó que el control implica prácticas culturales como la recolección de estos moluscos, y el levantamiento de piedras hacen parte del manejo integral, pero recordó que es una práctica que debe llevarse a cabo de manera diaria, al igual que por todos los dueños de los predios, pues si uno no lo hace, el aumento de la población del molusco continuara.

Anotó que no se puede hablar de erradicación del caracol, pero si se puede hablar de manejo para mantener una baja de estos moluscos.

En cuando al uso de insecticidas o químicos mata babosas, dijo que estos no pueden ser usados de manera indiscriminada en todo el predio pues acarrearía mayores complicaciones en los cultivos, aseguró que la manera correcta es ubicarlos en puntos estratégicos donde sirvan de cebo para los moluscos. Pero insistió el gerente del ICA, Luis Armando Castro, que la recolección es la forma más sencilla de control. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Desempleo, pobreza, inflación, siguen siendo dolores de cabeza para la administración municipal

Con el 15,4% Valledupar se sigue ubicando en el segundo puesto de las ciudades con mayor d…